martes, 4 de septiembre de 2012

Análisis: De febrero a septiembre

Brandon Lloyd será el que alargue el campo en la ofensiva de New England.

Mucho tiempo pasó desde el momento en el cual Bradshaw anotaba un Touchdown por tierra y casi que sentenciaba el Super Bowl disputado en el Lucas Oil de Indianapolis. Desde esa noche quedó claro que se podía jugar a primer nivel de ambos lados del balón (como vs. Broncos, Ravens y Giants) si se lograba mejorar la presión sobre el pasador y la secundaria ajustaba un poco las coberturas.

El draft demostró que el análisis no era equivocado. Belichick decidió "apretar el gatillo", escalar en el draft en vez de atesorar selecciones y fue por dos jugadores de alto impacto: DE Chandler Jones y  LB Dont´a Hightower. Ademas de la selección sorpresiva de segunda ronda DB Tavon Wilson. A estos refuerzos se le suman S Gregory firmado en la Agencia libre y la recuperación de CB Ras I-Dowling, quien se perdió casi toda su temporada de novato por una lesión.

Como parte de la renovación de la defensiva, varios de los jugadores titulares la temporada pasada abandonaron Foxborough. S Ihedigbo (firmado por los Ravens), S Sergio Brown (pedido por varios equipos), DE Andre Carter, DE Mark Anderson (firmado por los Bills) y un conjunto de DB que pasaron sin pena ni gloria por una defensiva, hasta ese momento, en construcción.

Los movimientos en temporada baja fueron importantes y su impacto se vio durante los partidos de pre-temporada. Chandler Jones fue certero en su presión al QB rival, Jermaine Cunningham mostró alternativas desde el lado opuesto de la DL, Hightower fue preciso en evitar el juego por tierra junto a Brandon Spikes y Jerod Mayo y Gregory tuvo buenas actuaciones e incluso una intercepción que, por suerte, nos hace olvidar de James Ihedigbo.

La ofensiva tambien hubo modificaciones que pueden tener impacto a futuro. Entre las incorporaciones, TE Fells, TE Shiancoe, RB Brandon Bolden, RB Jeff Demps, WR Brandon Lloyd, WR Greg Salas. La modificación de la estructura de la ofensiva, el mayor protagonismo de los corredores y la utilización de numerosas alas cerradas puede llevarnos a un sistema ofensivo más completo donde el juego por tierra no sea solamente "de seguridad" como cuando teníamos a Green-Ellis sino también de desarrollo. Poder avanzar en el campo, hacer correr el reloj y no necesitar de 30 pases completos de Brady y 40 puntos para ganar el partido es un paso adelante en una ofensiva que en el 2012 tiene más alternativas.

En lineas generales, yo creo que New England es un equipo más completo que en el 2011, más equilibrado y que puede ganar partidos de diferentes maneras. Si bien las posibilidades de Super Bowl son prudentes y está bueno mantener cierta tranquilidad en las expectativas, tener un mejor equipo y que a su vez es más joven es algo digno de destacar a futuro.