viernes, 21 de septiembre de 2012

Defensivas: Algunos números.

Bueno, luego de dos jornadas de temporada regular de NFL empecé a mirar las estadísticas de algunos equipos. Si bien hay que tener en cuenta que los rivales que enfrentaron muchas veces son dispares, ciertos rendimientos son bastante sorprendentes y merecen ser resaltados. Texans se muestran dominantes, mientras que Saints son una de las decepciones a la defensiva.










En cuanto a yardas totales, los Texans son los mejores de la liga permitiendo 196 yardas TOTALES en promedio y 8.5 puntos por juego. Encima solo disputaron 96 jugadas y estuvieron 20 minutos en promedio por partido, osea, eliminaron de la cancha a sus rivales. En cuanto a goleo, permitieron un TD por aire y lograron 6 sacks y 3 intercepciones, no permitieron TD por tierra y ocasionaron 4 balones sueltos. Si tomamos en cuenta solo las jugadas de alto impacto, el acarreo más largo que permitieron es de 17 yardas y solo permitieron 4 pases de más de 20 yardas, ninguno de ellos superior a 40. 

No hay otro equipo que muestre números tan dominantes a la defensiva. Nosotros (Patriots) somos la segunda mejor defensiva total, pero con cifras muy discretas y que son similares a los de San Diego. Permitimos 264 yardas por juego y 16.5 puntos por juego. Ahora bien, a diferencia de Houston jugamos 122 plays a la defensiva y estuvimos, en promedio, 8 minutos más en el emparrillado. En cuanto a defensiva por aire, que el año pasado eramos los peores, ahora estamos séptimos permitiendo en promedio 202 yardas por juego (Locker y Kolb los QB, para tener en cuenta) 2 touchdowns aereos y una intercepción. La jugada más larga que permitimos por aire es de 35 yardas, logramos 3 sacks y solo 5 jugadas de más de 20 yardas. Por tierra otorgamos 62.5 yardas en promedio por juego, un TD, ocasiones 2 balones sueltos y el acarreos más largo que permitimos fue de 17 yardas. Otro de los puntos positivos fue el tema de los flags, solo 8 penalizaciones a la defensiva en 2 partidos para una perdida de 69 yardas. En lineas generales se ven progresos, hay que ver cuando avance la temporada y enfrentemos a ofensivas aéreas más importantes pero es positivo. 

Entre las peores, lo de los Saints es una cosa de locos. Los numeros son terribles e incluso peores que la temporada pasada. Permitieron, en promedio, 461 yardas y 37.5 puntos en promedio por partido. En la defensa aérea hay un dato particular, cedieron 275 yardas en promedio (siendo la 6ta mejor cantidad) pero solo les lanzaron 46 pases y les completaron 33, osea las coberturas que hacen son horribles. Ademas permitieron 3 TD aereos, 12 (DOCE) recepciones de mas de 20 yardas y 2 de más de 40 yardas. Ninguna intercepción y solo 3 sacks. A diferencia del año pasado donde eran una defensa mala pero oportunista, ahora son menos oportunistas y permiten mayores big plays. En el juego por tierra es donde tienen los verdaderos inconvenientes: son los peores en cuanto a yardas permitidas por partido con 186 de promedio, 5 touchdowns, tres acarreos de mas de 20 yardas y uno de 40 yardas. Son el equipo al que más veces le acarrearon (84) y solo pudieron ocasionar un balón suelto. 

Hay otros equipos con rendimientos raros, los Ravens permitieron en promedio 400 yardas por partido pero solo recibieron 37 puntos entre los dos juegos. Si bien cedieron muchas yardas por aire (275 en promedio) solo permitieron 1 touchdown por esta vía, 6 sacks y 3 intercepciones. Por tierra son más irregulares, las 125 yardas de promedio que permiten me parecen demasiadas para lo que suele ser Baltimore, 3 touchdowns otorgados por esta via y 3 fumbles ocasionados. La diferencia con los Saints en cuanto a turnovers es abismal. 

Si bien los datos pueden modificarse cuando se empiecen a emparejar los enfrentamientos, lo de los Saints me parece lo más preocupante. Definitivamente desde el punto de vista defensivo retrocedieron con respecto al año pasado.