sábado, 8 de septiembre de 2012

Divisiones competitivas III: NFC Norte


La NFC Norte es otra de las divisiones de la que se esperaba mucho durante esta temporada. El año pasado, Packers dominaron la liga y Lions consiguieron un lugar de comodín mientras que los Bears venían con una marcha solida hacia los playoffs pero sufrieron las lesiones de Cutler y Forte y se derrumbaron. Este año las tres franquicias contendientes mejoraron y pueden ser candidatas a jugar el 3 de febrero en NO. Saldrá de esta división el representante de la NFC en el SB? Veamos que tienen para ofrecer...

Green Bay Packers



Ya hicimos mención a la temporada baja de Green Bay en un articulo previo, pero aqui vamos de nuevo. Que se puede esperar de ellos?  En la ofensiva cuentan con uno de los ataques aereos más imponentes de la NFL. Aaron Rodgers es, desde mi punto de vista, el mejor mariscal de campo de la liga. Tiene precisión en sus pases, fuerza de brazo, velocidad para escapar de la presión y nadie lanza a la carrera como lo hace él. Jordi Nelson y Greg Jennings son dos receptores que conocen el sistema y que van a seguir castigando a las defensivas rivales. Ademas, TE Finley es la valvula de seguridad, tiene bloqueo y manos confiables, generalmente es el objetivo preferido de Rodgers. La principal innovación de GB con respecto a la temporada pasada es la incorporación de Cedric Benson al backfield. El ex Bengals le da más dinamica al juego por tierra y puede darle resultados a corto plazo en jugadas de pantalla o en situacion de corto yardaje. Si no encuentra a ninguno de sus objetivos, Rodgers tiene la capacidad para "correr por su vida" y encontrar a objetivos alternativos o ganar yardas él mismo. Desde mi punto de vista, la ofensiva va a ser aun más imponente que el año pasado, tiene más armas y un año más experiencia. Es muy dificil pensar que no tendrán exito. 
En la defensiva si que tienen problemas. La temporada pasada fueron la peor de la liga y utilizaron el draft para poder mejorar en el principal déficit: la presión al pasador. Un sistema ofensivo basado en el Cover 2 necesita de presion por parte de las alas defensivas, y necesitan que Nick Perry logre eso en su temporada de novato. En la secundaria tienen problemas más graves. No estoy seguro de lo que puede hacer Woodson como safety y no se si Williams va a ser el esquinero que Green Bay necesita. Creo que tienen mucho para mejorar acá, y es necesario que lo logren para no obligar a Rodgers a anotar 30 puntos. 

Chicago Bears


Chicago le dió a Forte el contrato que buscaba, ahora el corredor estelar deberá demostrar que el dinero que gana es el que merece. Chicago es un equipo cuando tiene a Forte en cancha y otro muy distinto cuando el juego no pasa por él. La ofensiva necesita mover las cadenas y tiene una pareja de RB que puede lograrlo: Forte y Bush. Al ser corredores de diferente estilo, tranquilamente ambos pueden estar en cancha y ejecutar formaciones Pro Set, Wishbone o la clásica formación I. Bush es un corredor de potencia, puede ser muy útil en la zona roja donde los Bears necesitan mejorar con respecto a la temporada pasada. Por otro lado, si con el backfield no es suficiente, Chicago contrató a Brandon Marshall, quien viene de tener una gran temporada en Miami atrapando pases de Moore. Es un WR como no tenia Cutler, tiene físico para recepciones difíciles, puede alargar el campo y tiene manos seguras. Las posibilidades de generar impacto por parte de la ofensiva aérea de Chicago dependerá mucho de lo que pueda hacer Cutler pero más que nada por lo que pueda hacer su linea ofensiva. Como dijimos en un articulo anterior, los Bears tienen todo lo  necesario para quedarse con la división pero si su linea ofensiva no presenta mejoras con respecto a la temporada pasada su juego terrestre no va a prosperar y Cutler va a terminar, nuevamente, lesionado. 
Del otro lado del balón tienen lo que siempre tuvieron, un sistema defensivo de alto nivel y jugadores estelares: Urlacher, Peppers, Briggs, etc. Ahora añadieron a McClellin quien puede darle mas presión del lado opuesto. Veo ciertas dudas en la secundaria, no estoy muy convencido de lo que puedan hacer. Tillman  y Wright son jugadores sólidos pero no se si lo necesario como para frenar a Rodgers y Stafford. Después de todo, el éxito de la defensiva de Chicago va a depender de lo que puedan hacer para presionar al mariscal rival y de la efectividad de Urlacher para contener el juego por tierra rival. Será suficiente? Si no lo es, también cuentan con Devin Hester para anotar puntos desde los equipos especiales. 

Detroit Lions


Considero a los Lions un equipo en construcción y que ya demostró todo lo que puede hacer cuando tiene a la plantilla completa. A la ofensiva cuenta con la mejor dupla de QB-WR de la liga con Stafford y Calvin Johnson. El primero es un mariscal de campo de mucha precisión y que, cuando no está lesionado, demostró que puede mover las cadenas a pura pase. El problema es que ademas de estos dos jugadores, el resto de la ofensiva no demostró estar a la altura de las circunstancias. Personalmente espero mucho de Pettigrew quien la campaña anterior no demostró todo lo que puede dar como arma ofensiva. El principal problema que tienen los Lions es que no cuentan con un juego por tierra eficiente y que permite abrir espacios en campo rival. Kevin Smith es el único corredor que minimamente puede tomar la responsabilidad de llevar el balón mientras que Keiland Williams es un jugador que, desde mi punto de vista, no tiene lo suficiente como para darle a Detroit lo que necesita desde el backfield
En la defensiva tienen el talento suficiente como para ser mejores de lo que son. Suh y Avril son dos grandes jugadores cuando se preocupan solo por jugar, creo que pueden ser dominantes en la NFL si se lo proponen. Mientras que cuentan con jugadores como Vanden Bosch y Corey Williams deberán mostrar que pueden jugar una temporada entera sin lesionarse. Sacando eso, veo muchos huecos en la secundaria de Detroit. No encuentro un jugador del cual pueda esperar mucho. Me parece que son un equipo desbalanceado que pueden tener éxito si la ofensiva logra anotar 30 puntos por partido. Si no lo logran, necesitan mucho de la linea defensiva, es su única posibilidad para poder conseguir éxitos en una división donde Rodgers y Cutler tienen armas para hacerles mucho daño. 

Se viene un año de NFL, y la NFC Norte tiene equipos que pueden ser protagonistas por la diversidad de sus armas aereas y por lo que puedan hacer en materia defensiva. El pronóstico es reservado, pero veo a los Bears con un paso adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario