sábado, 29 de septiembre de 2012

El laboratorio: Vikings sobre 49ers

Los Vikings fueron quienes realizaron la sorpresa de la semana 3 de la NFL venciendo de local a los San Francisco 49ers. Aún más sorprendente fue la forma en la cual consiguieron el triunfo, dominaron el reloj de posesión, su ofensiva se mostró implacable por tierra y ciertas innovaciones en su juego de pase les dieron lo necesario para contrarrestar a la mejor defensa de la liga. En este articulo te mostramos las imágenes de dos jugadas claves que muestran los ajustes que hicieron en Minnesota para poder tener éxito en la zona roja...



Ponder y los suyos necesitaban implementar nuevas jugadas si querían vencer a San Francisco. El poderío de Adrian Peterson se enfrentaba a la mejor defensiva contra el juego por tierra de la liga, mientras que Ponder tenía del otro lado a una secundaria mas que respetable y que había hecho sucumbir a los Green Bay Packers. Acá encontramos dos jugadas que muestran las variantes del sistema ofensivo de Ponder. 

Jugada 1: Play action.

Situación: 4&1en la yarda 1 de San Francisco. 


Minnesota alinea una clásica formación pesada con 3 alas cerradas, un corredor de poder y un corredor de velocidad.  Esta típica jugada de acarreo necesita de un gran bloqueo por parte de la linea ofensiva para que el corredor de poder pueda bloquear a los linebackers y el corredor de velocidad pueda ingresar a la end zone. 


La linea ofensiva abre el hueco necesario, el fullback entra a la zona y obstruye a los linebackers mientras que el running-back simula la trayectoria por el centro con el objetivo de anotar el touchdown. Como se ven marcados en amarillo, la defensiva concentra sus jugadores en el centro del campo y los cuatro jugadores centrales intentan cubrir el espacio abierto anteriormente por la linea ofensiva. Solo un defensivo no reacciona a la finta y sigue a Ponder quien posee el balón  El defensivo que marca al jugador #82 producto del engaño de acarreo, pierde la posición y suelta el bloqueo. 


Ponder retrocede con el ovoide dando tiempo a que el #82 logre la apertura y encuentre el espacio, cuando este consigue superar en velocidad a los defensivos, Ponder lanza un pase sencillo que es atrapado en la end zone. Solo un defensivo estaba cerca del receptor, el mismo que lo había perdido en la situación de bloqueo.  Resultado: TD.

Jugada 2: Atracción

Situación: 3&Goal en la yarda 2 de San Francisco.


Los Vikings alinean 3 receptores, dos abiertos y uno por el slot. Más un corredor del lado izquierdo del mariscal y un ala cerrada al lado del tackle derecho. En una clara posición de pase, la ofensiva comienza la jugada haciendo que el corredor vaya a lo profundo en una trayectoria de poste, mientras los dos receptores de la zona de abajo hacen trayectorias hacia afuera.


Como dijimos anteriormente, los dos receptores de la parte derecha hicieron trayectorias hacia afuera mientras que el receptor de la zona superior hizo lo mismo. En esta segunda imagen vemos como el ala cerrada tambien empieza a hacer una trayectoria hacia afueras mientras que el corredor hace una trayectoria de poste y entra a la end zone sin cobertura alguna. El defensivo asignado va a aplicar presión sobre Ponder. 


En esta ultima imagen se ve bien el resultado. Dos receptores en la parte baja de la imagen concentrando dos defensivos, uno en la parte superior alejando a otro mientras que un corredor en trayectoria de pase (circulo amarillo) entra a la end zone sin cobertura alguna. El balón no lo recibe él, sino que va para el ala cerrada que luego de empezar una trayectoria hacia afuera, vira y le gana la espalda a su marca personal. Logra atrapar el balón de forma espectacular. Resultado: TD. 

Análisis final: Es sorprendente como en ambas jugadas, linieros defensivos y linebackers se preocuparon por detener el juego por tierra o aplicarle presión al mariscal y se desentendieron de las coberturas de pase. Esto provocó, en ambas jugadas, espacios donde los Vikings pudieron conseguir anotar. Esta generación de espacio está vinculada, por un lado, a la fortaleza del juego terrestre local que hizo pensar a los 49ers que en jugadas de corto yardaje iban a emplear a su corredor y no a los receptores; y por otro lado está vinculada con la capacidad de la linea ofensiva de darle los segundos necesarios a Ponder como para que los receptores puedan realizar los movimientos necesarios (jugada 2) y abrir los espacios para las recepciones. 

En conclusión, estas jugadas son fruto de un trabajo muy importante de los Vikings para poder contrarrestar el poderío defensivo de San Francisco. Si Ponder puede ejecutar un tipo de ofensiva usando a Peterson como finta, las posibilidades de exito de Minnesota van a aumentar.