viernes, 28 de septiembre de 2012

Ofensivas: Kansas City.

Kansas City fue una de mis apuestas antes del inicio de la temporada. Creo que tienen talento en la defensiva y muchos jugadores de impacto en una ofensiva que si sabe balancearse, puede traerle problemas a más de un equipo. En este sentido, su inicio es sorprendente y si bien lo hecho en la semana 3 puede ser relativizado por la pobreza de los Saints en la defensiva, el desarrollo que vienen teniendo puede ubicarlos en buena posición en su búsqueda por los playoffs. Es suficiente el back-field? Cassel puede liderar la ofensiva? Tienen profundidad en los receptores? Acá un análisis de su ofensiva. 







Estos lideran la liga en yardas totales por juego con 441.7, esto puede ser poco sorprendente teniendo en cuenta que la ultima semana jugaron contra la defensiva de los Saints, la ultima en la liga. Si mirábamos el depth chart de los Chiefs antes del inicio de la temporada veíamos a una dupla de corredores de primer nivel: Charles debía demostrar que, luego de una temporada de lesiones, estaba preparado para darle muchos acarreos a una ofensiva que sintió su ausencia. A su vez, la contratación de Hillis como back-up era necesaria para no recargar en su corredor estelar aquellas jugadas de mucho desgaste y poco yardaje. Bueno, el back-field está dando sus frutos. 



Los Chiefs se combinan para 191.7 yardas por tierra por juego -liderando la NFL- y promedian 34 acarreos por juego. Acá es donde se ve la importancia de dos RB de nivel, tener un solo corredor eficiente trae problemas para este tipo de ofensiva, y si no me creen, pregunten en Oakland. Si vamos a los números particulares: 
  1. Jamaal Charles lidera la NFL promediando 107 yardas en 18 acarreos por partido, incluyendo uno de 91 yardas para TD, con 3 acarreos de 40 yardas o mas y 3 de 20 yardas o más. Implacable.
  2. Shane Draughn promedia 35 yardas en 6 acarreos por partido, incluyendo 1 TD y consiguiendo mover las cadenas en el 33% de sus oportunidades. 
  3. Peyton Hillis promedia 31 yardas en 21 acarreos por partido, no tiene TD pero si un balon suelto. 


Matt Cassel promedia 266 yardas por juego, completando 70 de 119 pases para un rating de 73.8 (27 en la NFL). Estos numeros no son inconvenientes si tenemos en cuenta que la ofensiva de Kansas se basa en el juego por tierra, pero podrían ser mejores si las alternativas aereas serian otras. Bowe tiene 18 recepciones (11º en la NFL) y promedia 78 yardas por partido, más 2 TD en 3 juegos sin balones sueltos. El problema viene por la profundidad, el otro receptor de los Chiefs es McCluster quien tiene 11 recepciones y promedia 47.3 yardas por juego, sin anotaciones y un balon suelto. La falta de profundidad puede ser un inconveniente de los Chiefs ante ofensivas buenas en coberturas personales, Dwayne Bowe solo es superado por Gronkowski y Graham en cuanto a recepciones de TD teniendo en cuenta la temporada 2011, pero la falta de alternativas puede ser problemático, sobre todo para un equipo que tiene aspiraciones de playoffs.

El problema clave de esta ofensiva está en la capacidad de generar puntos, solo 3 TD por tierra y un balon suelto, 3 TD por aire y 4 intercepciones. En total, 22.7 puntos por partido para ser la 17º en la NFL. Como se pueden solucionar los inconvenientes? Matt Cassel no es el mejor mariscal de la liga, pero con una linea ofensiva decente puede conectar con Bowe, que es su mejor receptor. Ahora bien, 11 capturas (29º en la NFL) y 16 hits (22º en la NFL) no hablan bien de esta unidad. Si logran corregir errores en este sector, las posibilidades de los Chiefs van a aumentar y la conexion Cassel - Bowe puede brindarle tantos frutos como la dupla Charles - Hillis.