lunes, 29 de octubre de 2012

Análisis de división: NFC Norte

Dos de cuatro divisiones de la NFC están muy parejas, y la NFC Norte es una de ellas. En este articulo, analizamos el rendimiento de cada equipo luego de 8 semanas de NFL. 





Chicago Bears (6-1) 

Luego de su semana de descanso, los Bears consiguieron dos triunfos importantes. En horario estelar vencieron a los Lions por 13-7 y a los Panthers por 23-22. 

En su ofensiva, podemos decir que el nivel no es el esperado. En el juego aéreo, los Bears están teniendo problemas. Si bien sufrieron la lesion de un receptor importante como Jeffery, con la llegada de Marshall se esperaba que Cutler pueda mover las cadenas por aire en mayor cantidad de oportunidades. Sin embargo, luego de 7 partidos los Bears se encuentran en el lugar 26 entre las ofensivas aereas promediando 206 yardas por partido. Quizas podamos afirmar que el problema no es Marshall en si, sino la profundidad en la posición de receptor abierto. Salvo el anteriormente nombrado, no hay jugador que supere las 15 recepciones en 7 partidos. Esto puede traerle inconvenientes cuando avance la temporada, Marshall viene siendo muy bien cubierto en los ultimos juegos y van a necesitar del protagonismo de otras armas ofensivas para poder aprovechar al WR1. 

En cuanto a su juego terrestre, tambien se esperaba más. Con Forte sano, los Bears deberían imponer el acarreo de forma sistematica, sin embargo están teniendo problemas para correr el balón. Tanto Forte como Bush tienen muchas jugadas, pero no tienen el impacto que se puede esperar de ellos, solo se combinan para 4 TD en 7 juegos. Puede que sus problemas tengan que ver con la linea ofensiva, o con la ineficacia general de la ofensiva, pero sus números no son nada relevantes para un equipo que hasta hace poco se basaba en su juego de acarreo.



Gran parte del 6-1 de los Bears tiene que ver con su defensiva. Esta unidad es veterana pero aún así no perdió su eficiencia. Son el equipo que menos yardas terrestres permite en la NFL (71) y son regulares en su defensiva aérea, rankeados 16º y permitiendo 228 yardas por juego. La gran virtud de esta defensiva es que puede conseguir balones y, más importante aún, puede anotar puntos. Los Bears solo permitieron 6 TD por aire y lograron ¡16 intercepciones!, solo permitieron 1 TD por tierra y lograron recuperar 4 balones sueltos. En general, es esta unidad la que lleva a los Bears a la victoria semana a semana y deben ser los que se lleven los elogios. 

Minnesota Vikings (5-3)

La ofensiva de los Vikings ha tenido un gran inicio de temporada. No hablo especificamente de Ponder quien solo se encarga de administrar el juego, sino de dos elementos claves, el receptor Pierce Harvin y el corredor estelar Adrian Peterson. 

El receptor viene teniendo una gran campaña, tiene 60 recepciones en 8 juegos, supera las 600 yardas, 3 TD y promedia más de 10 yardas por recepción. Es el mejor receptor del equipo y casi que el único receptor que da la cara por el equipo. Rudolph, Simpsons y Jenkins no tienen buenos numeros en la temporada y no son factor en la temporada por ahora. Decididamente rankeados 25 entre las ofensivas aéreas, Ponder no es factor. 



En el juego terrestre tienen al motor de la ofensiva, están 7mo. en la NFL promediando 133 yardas por partido. Y en esto mucho tiene que ver el rendimiento de Peterson. El corredor estelar tiene 775 yardas en 8 partidos, anotó 4 TD y acarreó el ovoide en 151 oportunidades. Los números son altísimos y a su vez muy buenos, lo que habla de la real importancia del RB para los Vikings. Si Peterson se mantiene saludable y Ponder se encarga de administrar el juego y no de intentar ganarlo por sus medios, quizas los Vikings tengan alguna oportunidad. 

Su defensiva ha contribuido. Si bien desde los números está en la media, 12º contra el juego aéreo, 15º contra el juego y permiten cerca de 20 puntos por partido. Lo que se destaca de esta unidad es que ha mantenido al equipo en partido en la mayoría de los enfrentamientos, he incluso ha sido factor anotando puntos en las victorias conseguidas por el equipo. Aún asi, hay que decir que en el ultimo juego ante Tampa Bay se ha visto bastante mal y teniendo en cuenta el calendario que tienen de acá en más, necesita recuperar su nivel para poder tener oportunidades de wildcard. 

Green Bay Packers (5-3)



Los Packers en la ofensiva no son los de la temporada pasada, definitivamente. Ni Jennings ni Finley son factor en el juego aéreo, ni tienen un corredor saludable que pueda mover las cadenas. Dicho esto, los números de los Packers son mediocres, 10º ofensiva aérea resaltando la labor de los receptores Nelson y Cobb quienes se combinan para 77 recepciones, 967 yardas y 8 TD y la efectividad de Rodgers quien ha lanzado 22 pases de TD en la temporada, liderando la NFL en este campo. Lo que más queda en evidencia de la versión 2012 de la ofensiva de los Packers es la ineficiencia de su linea ofensiva. En 8 juegos, permitieron 28 capturas de mariscal siendo los peores luego de Arizona. 

Tampoco se destacan en el juego terrestre. Los Packers están 24º en yardas conseguidas, solo anotaron 2 TD por esta vía y consiguieron nada más que 4 jugadas superiores a 20 yardas. Ademas su principal corredor Cedric Benson está lesionado. En este contexto, no se puede esperar mucho de los Packers, lo cual puede ser una complicación si quieren disputarle la división a la defensiva de los Bears, una de las mejores de la liga.  

La defensiva si está si consiguió mejoras. El año pasado terminó como la peor de la liga en cuanto al pase y muy floja con respecto al acarreo. Sin embargo, casi todo un draft dedicado a ésta área de juego tuvo efecto y si bien no son un modelo a seguir, están rankeados 17º en ambos modos de juego, permitiendo 232 yardas por aire y 109 yardas por tierra. Quizas no sea necesario tener una defensiva de primer nivel para superar a Bears, Lions o Vikings, lo que si necesitan los PAckers es mejorar la relación entre tackles hechos y fallados, porque ante Peterson o Forte, un tackle perdido puede ser la diferencia entre ganar o perder. 

A falta de 8 juegos, Green Bay tiene 5 contra rivales divisionales. Ahí estará la clave.

Detroit Lions (3-4)

Ya hemos hablado de la ofensiva de Detroit en un articulo previo. Está bien que sean la segunda mejor ofensiva aérea en cuanto a yardas conseguidas, pero la eficacia en zona roja es muy baja y solo consiguieron 10 TD por aire, cifra bastante baja si tenemos en cuenta que todo su ataque se basa en esto y que no tienen otros argumentos con los cuales lastimar al rival. 



El juego terrestre no existe, Leshoure no es efectivo y la linea ofensiva no tiene la capacidad de abrir huecos. Están rankeados 22º en esta área de juego y nada hace pensar que vaya a mejorar, solo promedian 97 yardas por juego y no tienen acarreo que supere las 20 yardas luego de 7 partidos. Estos números hablan de la falta de impacto real de su juego por tierra, y la necesidad que tienen de contar con un ataque que pueda mover las cadenas de forma eficiente.

En la defensiva, son eficientes contra el juego aéreo, de hecho son la 9º mejor defensiva en este campo pero no es eficaz recuperando balones, permitieron 10 anotaciones y solo interceptaron 3 envíos, la cifra no es muy buena. Aún así  en la NFC Norte parece que la clave pasa por detener el juego por tierra ya que dos de los tres rivales tienen backfield de primer nivel. En este sentido, la defensiva de los Lions está rankeada 22 en la NFL y no se puede estar conforme con el rendimiento de sus linebackers, personalmente espero mucho más de Tulloch, Durant y Lewis, deberían ser un buen complemento de una muy buena linea defensiva, pero por ahora no son factor.

Si ignoramos el hecho de que Detroit va 3-4, sus posibilidades de lograr un puesto en playoffs son escasas. Todavía tiene que enfrentar a Chicago, Atlanta, Houston, Minnesota y dos veces a Green Bays. Si de los 9 partidos que le restan, tiene esos 6 enfrentamientos, hablamos de un calendario duro que no encuentra al equipo en su mejor momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario