lunes, 8 de octubre de 2012

Claves: Patriots vencen a Broncos

Patriots vencieron a Broncos en Foxborough con una gran actuación colectiva. En este artículo analizaremos cuales fueron las claves del triunfo que ubica a los de Belichick con record 3-2.




En una jornada muy particular donde las miradas estaban puestas en el nuevo enfrentamiento entre Tom Brady y Peyton Manning, los Patriots (3-2) lograron un triunfo importante en Foxborough contra los Broncos (2-3) dejando una muy buena imagen en la ofensiva y algunos puntos a mejorar del otro lado del balón. Los Broncos, por su lado, mostraron un gran juego aéreo con su mariscal estelar pero tuvieron inconvenientes para establecer el juego por tierra y en ningun momento pudieron hacer ajustes para detener la ofensiva de Brady. Cuales fueron las claves del partido? Acá una sintesis...

- Ataque balanceado: La ofensiva de los Patriots mostró nuevamente todo lo que puede hacer en el emparrillado, no solo con su mariscal de campo detrás del centro sino también con la explosividad de su back-field. El juego terrestre volvió a ser el motor de la ofensiva, 54 acarreos lo demuestran y 4.6 yardas de ganancia promedio lo demuestran. En este departamento, el jugador de segundo año Stevan Ridley volvió a tener una jornada de alto nivel, mostró capacidad para encontrar los huecos producidos por la linea ofensiva y velocidad para explotarlos. A su vez, también hizo que los defensivos fallen tackles lo cual termina originando yardas extras. Ademas, el corredor Brandon Bolden tuvo una buena jornada acumulando 54 yardas por tierra. 

En el juego aéreo, Brady conecto continuamente con Wes Welker y utilizó de manera efectiva a Gronkowski y Fells. La participación de estos no se muestra en los números ya que no fueron factor, pero si en la capacidad de bloqueo que posibilitó el avance de los corredores locales. Brady explotó mejor que nunca la ofensiva sin reunion, aprovechando duelos favorables y castigando a esquemas defensivos con jugadores aptos para formaciones "nickel". Utilizando tantos jugadores de secundaria, las jugadas de acarreo de NE fueron dificiles de parar y al final del día, los Patriots terminaron con cifras balanceadas y con un rendimiento que trae optimismo de cara al futuro. En los números:

Primeros downs por aire: 18.
Primeros downs por tierra: 16.
Juego por tierra: 251 yardas en 54 acarreos, 3 TD.
Juego por aire: 193 yardas, 23 de 31 pases completos, TD.

- Detener a McGahee: La ofensiva de los Broncos con Manning bajo centro es evidentemente aérea, pero su juego por tierra sigue siendo muy importante. Su corredor estrella no pudo hacer mucho ante la linea defensiva de New England y su capacidad para mover las cadenas quedó a la vista. Si bien el conjunto local no contró con su linebacker rookie Dont´a Hightower, Mayo, Spike y White hicieron un buen trabajo en detener al corredor cuando este buscaba acarrear por fuera de los tackles. 

Esta incapacidad para poder desgastar a la defensiva con el "rushing" llevó a Manning a tener que lanzar más de la cuenta y en situaciones donde sus receptores no estaban listos para realizar la recepción. Si bien el mariscal de los Broncos terminó con buenos números, el impacto de su juego aéreo depende mucho de la capacidad de sus corredores para atraer la presión sobre la linea y abrir espacios campo abajo. En los números se muestran la incapacidad del juego terrestre:

Primeros downs  por aire: 18.
Primeros downs por tierra: 5
RB McGahee: 20 acarreos, 51 yardas. 

- Ocasionar perdidas: La defensiva de los Pats sigue en formación, eso está fuera de discusión. Sigue cediendo gran cantidad de yardas aéreas y no consigue dos esquineros que puedan cubrir a receptores de la talla de DeMaryius Thomas, por ejemplo. Aún así, esta defensiva tiene el merito de conseguir recuperar balones en situaciones criticas. En el juego de ayer, los Patriots consiguieron forzar 3 balones sueltos: el primero fue en un pase a lo profundo a Thomas quien se iba para las diagonales antes de que Moore consiga tacklearlo desde atras y producir un balon suelto de un potencial Touchdown. El segundo fue por un sack a Peyton Manning en medi ocampo y el tercero definió el juego, cuando los Broncos venian avanzando luego de un fumble de Ridley, Jermaine Cunningham forzó a McGahee a soltar el balón que fue recuperado por el Tackle Defensivo Vince Wilfork cuando faltaban pocos minutos para el fin del juego. Si esa jugada terminada en anotación, los Broncos se ubicaban a menos de un Touchdown de los Patriots. 

En esta temporada, la defensiva de New England tiene 4 fumbles recuperados