martes, 2 de octubre de 2012

Defensivas: Desde los números.



No es sorpresa si hablamos de Houston Texans o San Francisco 49ers cuando nos referimos a defensivas eficaces contra cualquier sistema de juego y con la capacidad de permitir pocas yardas y pocos puntos. También existen nuevas unidades defensivas que mostraron un desarrollo importante y que se están convirtiendo en fundamentales para el éxito de su equipo. En estos casos, es difícil decir que son unidades solidas, más que nada son defensivas que dominan un aspecto del juego y son mediocres en el otro. 

En el fondo de la NFL, también hay defensivas que sostienen el pésimo nivel del año pasado y la dificultades para detener a los rivales es inexistentes. Ante ofensivas que no se muestran tan explosivas como la temporada pasada, si hay equipos que retrocedieron en su desarrollo y muestran dificultades importantes para evitar que les hagan puntos. 

En este articulo, veremos las mejores defensivas tras 4 semanas...


Las mejores defensivas:



Los Texans lideran la NFL en cuanto a puntos permitidos, solo 14 por juego luego de 14 semanas muestra por un lado la eficiencia de sus unidades como la pobreza de los rivales a los cuales enfrentó. Si nos enfocamos en las facetas de juego, los Texans son la segunda mejor defensiva contra el juego aéreo, permiten 182.8 yardas por juego y solo son superados por los Dallas Cowboys. Esta capacidad para detener el yardaje de los mariscales rivales, se complementa con la explosividad de su secundaria: 5 intercepciones para 158 yardas con 2 retornadas para TD. 

Esto se combina con 4 fumbles forzados, todos recuperados. En otra parte del juego, la defensiva muestra cierta eficiencia contra el juego terrestre  permiten 90.2 yardas por juego (11º en la NFL), no ha permitido TD terrestres y el acarreo más largo que permitieron fue de 19 yardas. Para finalizar, esta defensiva lidera la NFL en tiempo de juego en cancha, nadie ha estado menos en el emparrillado que ellos con 24 minutos promedio por juego. Manteniendo este rendimiento, las posibilidades de Houston aumentan considerablemente. Será cuestión de tiempo ver si lo pueden mantener ante ofensivas de primer nivel.



San Francisco tambien muestra una defensiva solida en ambas facetas de juego y la capacidad como para dominar a diferentes tipos de ofensivas. Se ubican en tercer lugar en cuanto a yardas permitidas (277.2 yardas por juego) y promedian 16 puntos por partido (4º en la NFL). Si nos enfocamos en el juego aéreo, esta defensiva promedia 197.8 yardas por juego (5º), solo dos jugadas de más de 40 yardas y 8 jugadas de 20 yardas o más. Estos números no son los mejores, pero son fruto de cierta tendencia de sus linebackers a poblar la linea de golpeo e intentar aplicar presión al mariscal rival. Esto deja desprotegida a la secundaria que, si bien es de primer nivel, fue quemada en algunas ocasiones. Aún así  esta unidad muestra eficiencia, los mariscales rivales solo completaron el 59% de sus lanzamientos (9º en la NFL). 

Contra el juego terrestre  se muestran dominantes, solo permiten 79 yardas por juego (5º en la NFL) y 3.2 yardas por acarreo (3º en la NFL). Solo permitieron 1 TD terrestre, 2 acarreos de más de 20 yardas y forzaron 4 balones sueltos. Al igual que Houston, San Francisco mantiene el altisimo nivel que lo llevó a ser la mejor defensiva de la temporada pasada. 

Unidades en desarrollo: Miami y Seattle tienen defensivas eficientes contra el juego terrestre, lideran la liga en cuanto a yardas permitidas y entre los dos dos equipos permitieron 21 primeras oportunidades en 3 semanas, lo cual no deja de ser sorprendente. Aún asi, tienen problemas importantes en otras áreas  Los Dolphins son la defensa número 30 contra el juego aéreo y permite 297 yardas por partido, definitivamente deberán mejorar en esta área si quieren ayudar a su joven mariscal a no terminar con un record negativo. Los Seahawks son eficientes contra el juego aéreo, están 9º en la liga en cuanto a yardas permitidas, promedian 3 capturas por juego y tienen siete frontales de una dinámica única en la liga. Los Cardinals también tienen puntos favorables, 16 capturas en 4 partidos, 4 intercepciones, 6 fumbles con uno para TD, hablan bien de la explosividad de este equipo. Aún así, deberán mejorar, 357 yardas totales por juego es demasiado.