martes, 16 de octubre de 2012

Giants ganan con su defensiva

Los Giants demostraron un gran nivel ante los 49ers en San Francisco y se llevaron una victoria que los deja en buena posición en su división. En este articulo, analizamos el pilar del triunfo del domingo pasado: su defensiva.


Dejanos tu comentario!


En los papeles, era el mejor partido de la semana. Por un lado, los con sus unidades ofensivas y defensivas entre las mejores de la liga enfrentaban a los últimos ganadores del Super Bowl y siempre difíciles Giants. El partido no fue el esperado para los locales, ya que se encontraron con una defensa de New York que no permitió progresos ni por aire ni por tierra y dejó en evidencia los problemas que tiene Smith cuando no cuenta con el espacio necesario para desarrollar su juego. 

Lo que se vió de la defensa de los Giants es un juego muy agresivo, tanto desde lo físico como desde lo táctico. La utilización de esquemas 4-4-3 fue constante durante los primeros 3 cuartos de partido, este tipo de formaciones es muy util contra ofensivas que se mueven con el juego terrestre pero presenta problemas si el esquinero o profundo que juega en el "box" no lee bien la jugada y deja expuesta a la defensiva al pase profundo. 

En el juego del domingo pasado, los Giants aplicaron bien este tipo de esquemas y poblaron de forma constante el "box" con 8 o 9 jugadores. En general utilizaron a uno de sus esquineros, quien si bien alineaba para cobertura personal, cuando empezaba la jugada se movían hacia el centro del campo y se unían al grupo de linebackers. Cuando Amukamara y Rolle jugaban coberturas con sus receptores, era uno de los safeties quienes venía desde atrás para poblar las primeras yardas. El Free Safety Rolle tuvo un gran juego en este sentido, lideró a su equipo en tackleadas e inclusive logró defender dos pases cuando jugó en cobertura. 

Este tipo de sistemas defensivos necesita de una buena presión al mariscal de campo para evitar que estire las jugadas, permita a sus receptores el avance a lo profundo y conecte para ganar muchas yardas. La presión de los frontales de los Giants fue muy eficiente. Pierre Paul logró 2 capturas, Joseph 1 y Tracy 1. Mientras que los linebackers Kiwanuka y Williams consiguieron cada uno 1 captura. En total, 6 capturas para 48 yardas perdidas. 

La eficiencia de los frontales fue más allá de la presión al mariscal, si nos enfocamos en el juego por tierra, Frank Gore tuvo uno de los peores partidos de la temporada. 8 acarreos y solo 36 yardas hablan de un rendimiento muy bajo, y en esto mucho tuvo que ver la utilización de los esquemas 4-4-3 que analizamos anteriormente. En total, San Francisco acarreo en 17 ocasiones para 80 yardas, un promedio de 4.7 por intento. El número de acarreos es el factor clave, siendo una ofensiva balanceada pero que mueve las cadenas por vía terrestre, 17 acarreos es poco. Y si tenemos en cuenta que solo consiguieron 4 primeros downs por esta vía  hablamos de una jornada en donde la ofensiva no supo hacer ajustes y explotar las debilidades de la defensiva de los Giants.

No creo que todos los equipos puedan hacer lo mismo contra San Francisco. New York tiene personal para ejercer presión y para poder defender de esta manera, pero no existen muchos que puedan alinea a Pierre Paul y Tuck en la misma linea defensiva. Este plan de juego fue eficiente y mostró porque los Giants sn los campeones del Super Bowl y porqué tienen en su linea a uno de los mejores entrenadores de la liga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario