martes, 9 de octubre de 2012

Ofensiva de la semana: 49ers

Si bien los Bills vienen teniendo una temporada irregular, Alex Smith sigue demostrando que con talento a su alrededor puede ser el mariscal de San Francisco. El juego terminó 45 a 3 y los 49ers son la ofensiva de la semana 5. Acá un análisis...




Es muy difícil describir a una ofensiva que puede hacer tantas cosas y las hace todas bien. Decididamente San Francisco tiene profundidad en todos sus departamentos de ataque, incluyendo al QB. El domingo ante Buffalo demostraron lo que se puede hacer cuando se utilizan a los jugadores de forma efectiva y en formaciones que ellos pueden ejecutar. 



Una de las virtudes fue la utilización del juego por tierra. Frank Gore es un taladro que no solo explota bien los huecos sino que gana una gran cantidad de yardas después del contacto. La utilización de formaciones pesadas (Formación I, Big I o Pro Set) no los hizo previsibles sino que les permitió abrir la defensa de los Bills con acarreos por fuera de los tackles. Ademas de Gore, el novato Hunter también tuvo una buena actuación y consiguió 81 yardas en 11 acarreos, lo cual es una cifra significativa siendo el RB2. 

El juego por tierra de esta ofensiva no termina en sus corredores, el mariscal de campo suplente Kaepernick sigue siendo utilizado en la Red Zone en jugadas que suelen ser de acarreo por el centro de la linea. En estas situaciones, el QB de segundo año se desenvuelve bien haciendo fintas y realizando jugadas donde se "fuga" del centro de atención y corre por el lado opuesto. Kaepernick completó el único pase que envió para 7 yardas y ademas acarreo 4 veces el balón para 39 yardas y 1 TD. 



En la fase aérea, Smith sigue demostrando que puede comandar una ofensiva con talento. Contando con Moss, Manningham, Crabtree y Vernon Davis, el mariscal de campo distribuye el juego a su gusto y sorprende con la utilización de diferentes formaciones. 6 receptores participaron con al menos 1 recepción y ninguno superó las 6 recepciones, lo que demuestra una descentralización del juego aéreo y la capacidad de seleccionar al jugador mejor ubicado, que no necesariamente es al que está dirigida la jugada. 

La principal virtud del juego de pase de San Francisco es su capacidad para explotar el play-action. Con corredores tan eficientes, las defensivas (y la de Buffalo el domingo) se concentran en la linea de golpeo y dejan huecos muy importantes campo abajo. Esto le da a Smith muchas facilidades, puede encontrar receptores con buena posición de campo y sin dobles coberturas y lanzar pases que no solo resultan sencillos sino que permiten una ganancia mayor de yardas luego de la recepción. Smith terminó la jornada superando las 300 yardas aereas y solo falló 6 pases. 

San Francisco en los números:
Yardas aéreas: 310
Yardas terrestres: 311
Primeros downs por aire: 11
Primeros downs por tierra: 18

Jugadores:
A. Smith: 18 de 24, 303 yardas, 3 TD.
Gore: 14 acarreos, 106 yardas, TD.
Crabtree: 6 recepciones, 113 yardas, TD.
Davis: 5 recepciones, 106 yardas.