jueves, 25 de octubre de 2012

Ofensivas en problemas

En una liga tan pareja como la NFL, querer repetir la formula 2 años seguidos es un desafío y hay ejemplos de fracaso luego de 7 semanas. Aquí veremos equipos que están en un nivel ofensivo bastante bajo y mucho de eso tiene que ver con la incapacidad de tener un ataque balanceado. Un análisis de sus problemas...




Que una ofensiva sea desbalanceada no quiere decir que sea mala en si, sino que es mucho más previsible y le otorga ciertas facilidades a las defensivas rivales. Y cuando este desbalance se mantiene por más de una temporada, la ventaja que tienen los coordinadores defensivos es muy importante y eso lo hacen valer. Un caso de estos es el de los Saints. 



Brees el año pasado lideró la NFL en yardas por aire, estableció un nuevo record en la liga, pero no solo ganaban por su brazo. El juego por tierra de los Saints si bien era subestimado, terminó el 2011 con la sexta mayor cantidad de yardas por juego (132) y 16 TD. Esta ofensiva en conjunto fue la que llevó al equipo de New Orleans a jugar los playoffs ya que su defensiva fue una de las peores de la liga tanto contra el pase como contra el acarreo. 

En este 2012, la ofensiva luce mucho más desbalanceada. Brees sigue imponiendo marcas, lidera la liga en yardas aéreas y solo los Packers han anotado más TD por esta vía. Ahora bien, el juego por tierra de los Saints dejó de existir, lisa y llanamente no sale al emparrillado. Promedian como equipo 76.2 yardas por juego (32º en la NFL), solo tienen 5 jugadas que superan las 20 yardas y también están en el fondo en cuanto a intentos de acarreo: 122.  

Esta diferencia abismal entre la ofensiva 2011 y la ofensiva 2012 puede ser un factor a analizar si queremos saber la razón de la marca negativa de los Saints que ya, luego de media temporada, los deja en una posición muy complicada en la búsqueda de un boleto de playoffs. Su defensiva se mantiene este año como una de las peores, pero las defensivas que los enfrentan saben que tienen que enfrentar y como tienen que defender. 



El caso de los Lions es diferente. Stafford terminó cuarto en la NFL en cuanto a yardas lanzadas en el año 2011, y llevó a Detroit a los playoffs luego de muchos años oscuros para la franquicia. Su juego terrestre terminó la pasada campaña con 95 yardas por tierra para ser 28º en la NFL. Aún así  la conexión Stafford - Calvin Johnson fue suficiente para enviar al equipo a los juegos de enero. 

Este año quisieron repetir lo mismo pero las cosas no están saliendo de la manera esperada. Las defensivas saben a lo que se enfrentan y Megatron es habitualmente cubierto por un esquinero y un profundo mientras que el resto de los receptores de Detroit tiene libertad para hacer trayectorias pero no tiene capacidad ni talento como para ser un WR 2 que descomprima el área de marcaje. 

Stafford sostiene la ofensiva de los Lions, 307 yardas por juego lo ubican como el segundo mejor ataque de la liga. El problema pasa porque no marcan puntos, solo 7 anotaciones con 6 intercepciones hablan de una ofensiva que no encuentra sus opciones en la Red Zone cuando las distancias se acortan y las defensivas ajustan sus coberturas. Esta marca (7 TD) los ubica en la posición 26 en la NFL, lo cual habla muy mal si tenemos en cuenta las yardas conseguidas.



El inconveniente de los Lions es que no tienen otras alternativas. A diferencia de los Saints, su juego terrestre que el año pasado era pobre, mantiene su rendimiento. Si bien acarrean con mejor efectividad y están 19 en la NFL con 99 yardas por juego, solo 5 anotaciones terrestres y ningún acarreo superior a 20 yardas hablan de un backfield muy limitado y que solo sirve como elemento de seguridad para ganar yardas difíciles  De hecho, son el único equipo en la liga que no ha conseguido un acarreo que supere las 20 yardas. 

En una división tan competitiva, no puedes darte el lujo de resignar áreas de juego ante rivales como los Bears o los Packers.Si queremos buscar razones que expliquen la ineficacia de los Lions, la falta de receptores secundarios y la pobreza de su backfield tienen mucho que ver en el récord negativo que deja a Detroit con muy pocas chances.

Hay equipos con ciertos problemas en defensivas, pero Saints y Lions son los ejemplos más evidentes de la imposibilidad de repetir sistema ofensivo en la NFL teniendo éxito  Con temporada baja completa, las defensivas mejoraron y aquellos equipos que dependían solo de su mariscal de campo hoy en día se encuentran en problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario