domingo, 30 de septiembre de 2012

Claves: Patriots vencen a Bills



Nueva Inglaterra se recuperó de dos derrotas consecutivas y venció a los Bills en Buffalo por un marcador de 52 a 28. En un partido muy cambiante y con defensivas que fueron endebles por momentos, desde Ofensiva en Serie analizamos cuales fueron las claves del triunfo del equipo de Foxborough. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

El laboratorio: Vikings sobre 49ers

Los Vikings fueron quienes realizaron la sorpresa de la semana 3 de la NFL venciendo de local a los San Francisco 49ers. Aún más sorprendente fue la forma en la cual consiguieron el triunfo, dominaron el reloj de posesión, su ofensiva se mostró implacable por tierra y ciertas innovaciones en su juego de pase les dieron lo necesario para contrarrestar a la mejor defensa de la liga. En este articulo te mostramos las imágenes de dos jugadas claves que muestran los ajustes que hicieron en Minnesota para poder tener éxito en la zona roja...

Problemas a corregir en NE



Si bien las dos derrotas consecutivas de New England podrían haber sido victorias en la ultima jugada de cada partido, esto no quita que los Patriots no hicieron lo suficiente para ganar ambos juegos. No es momento de apretar el botón de pánico todavía, pero necesitan mejorar a ambos lados del balón si quieren volver a playoffs. La AFC Este no parece competitiva, pero los Bills muestran unidades efectivas como la linea ofensiva y el pass rusher, mientras que los Jets mientras sigan ganando, van a fortalecerse. Qué tienen que mejorar en Foxborough? Acá algunos conceptos...

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ofensivas: Washington


Nadie anotó más puntos en 3 semanas que los Washington Redskins, 99 puntos en tres juegos con 12 TD (empatados con los Bills) para un record de 1-2 que los ubica en el ultimo lugar de la NFC Este. Personalmente no esperaba tal rendimiento de un mariscal novato que no contaba con grandes armas a la ofensiva y que iba a tener que adaptarse a la liga. La adaptación de la organización a Griffin III es un elemento positivo y que empieza a rendir frutos, en este articulo mostraremos algunos datos de este departamento y analizaremos el potencial de esta ofensiva...


Ofensivas: Kansas City.

Kansas City fue una de mis apuestas antes del inicio de la temporada. Creo que tienen talento en la defensiva y muchos jugadores de impacto en una ofensiva que si sabe balancearse, puede traerle problemas a más de un equipo. En este sentido, su inicio es sorprendente y si bien lo hecho en la semana 3 puede ser relativizado por la pobreza de los Saints en la defensiva, el desarrollo que vienen teniendo puede ubicarlos en buena posición en su búsqueda por los playoffs. Es suficiente el back-field? Cassel puede liderar la ofensiva? Tienen profundidad en los receptores? Acá un análisis de su ofensiva. 




viernes, 21 de septiembre de 2012

Defensivas: Algunos números.

Bueno, luego de dos jornadas de temporada regular de NFL empecé a mirar las estadísticas de algunos equipos. Si bien hay que tener en cuenta que los rivales que enfrentaron muchas veces son dispares, ciertos rendimientos son bastante sorprendentes y merecen ser resaltados. Texans se muestran dominantes, mientras que Saints son una de las decepciones a la defensiva.







martes, 18 de septiembre de 2012

Vick consigue vencer a los Ravens

Michael Vick venia de tener grandes problemas ante los Cleveland Browns y solo la incapacidad de un equipo limitadisimo fue lo que hizo posible el triunfo de los Eagles en un partido que deberían haber perdido. Se podía esperar una tragedia ante una de las mejores defensivas de la liga, la de Baltimore. En este sentido,  Vick mostró otra fasceta en este partido e hizo todo lo necesario para lograr el triunfo. 



lunes, 17 de septiembre de 2012

Claves: Cardinals supera a Patriots

Fue un partido bastante extraño, sin lugar a dudas. En los papeles se esperaba un dominio de la ofensiva aérea de Tom Brady, mucha participación de sus alas cerradas y protagonismo de Ridley para controlar el reloj y poder dominar el juego no solo desde lo numérico. A su vez, se esperaba presionar al nuevo QB starter de Arizona con Chandler Jones y Rob Ninkovic, intentando evitar las conexiones con el receptor estelar Larry Fiztgerald. Bueno, poco de esto sucedió. New England fue estéril y poco agresivo en la ofensiva durante tres cuartos y Kolb si bien no dominó el juego, tampoco hizo méritos para perderlo. Cuales fueron las claves del juego?




- Coberturas defensivas: Arizona realizó a la defensiva un juego que no tuvo grandes errores. Aprovechando las dificultades que tiene Nueva Inglaterra para presentar una linea ofensiva solida, presionó a Brady con cuatro o cinco hombres y dedicó el resto de sus unidades a cubrir a los potenciales receptores. Fue un cambio inteligente, en el primer partido de la temporada, la defensiva de Arizona habia enviado constantemente cargas y alineaba a muchos jugadores en la linea de golpeo para presionar a Wilson. Esta semana modificaron la estrategia, y la presión con los frontales fue suficiente para llegar a Brady, capturandolo u obligandolo a precipitar sus lanzamientos. En la secundaria, las coberturas durante gran parte del juego fueron impecables. Gronkowski tuvo buenas recepciones en el ultimo cuarto pero la mayoría de ellas fueron con el defensivo a su lado, lo cual lo hace más impresionante. 

- Oportunismo: Si bien reducir el merito de Arizona al oportunismo sería demasiado, el equipo de la NFC tuvo en ciertas circunstancias, cierta dosis de suerte que lo llevaron a ganar el juego. La intercepcion en la primer jugada ofensiva de Brady fue un caso. En un pase que era sencillo, una mano desvía el balón y este cae justo donde se encontraba un defensivo, el cual no tuvo problemas para atraparlo y cambiar, desde mi punto de vista, la tónica del partido. El punt bloqueado a Zoltan Mesko fue otro caso, ya que es muy raro que a uno de los mejores despejadores de la NFL le bloqueen un punt, más raro es que sea en su end zone y que sea recuperado en la yarda 2. Por otro lado, el bloqueo ilegal de Gronkowski en la jugada del touchdown de Woodhead. Definitivamente estuvo mal sancionado y la anotación era legal, pero un pañuelo salvó a la visita de una jugada grande, sobre el reloj ante una pésima cobertura defensiva. Por ultimo, el fallido gol de campo de Gostkowski, quien siempre se caracterizo por ser un kicker seguro. 

- Falta de agresividad: En artículos anteriores hablábamos de las variantes que le agregaba a la ofensiva de New England la presencia de un corredor de las características de Stevan Ridley. Lo que se vió durante el juego de ayer en Foxborough fue una ofensiva netamente predecible, que se apoyó en su juego terrestre más de lo que podía hacerlo y decidió acarrear el balon en circunstancias en las cuales era necesario el juego por aire. Brady y su coordinador ofensivo en ningún momento hicieron ajustes y hasta el ultimo cuarto se vio una ofensiva que no tenia la capacidad de mover las cadenas de forma dinámica. Tuvo mucha influencia la perdida de Hernandez? Es posible, queda claro que la ofensiva de Tight Ends de los Patriots necesita de dos alas cerradas en todas sus jugadas, y actualmente ni Fells ni Shiancoe están en condiciones de reemplazar al duo estelar. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Claves: Packers vencen a Bears

Los Green Bay Packers vencieron en el Lambeau Field a los Chicago Bears por el partido de Thursday Night Football de la segunda semana de la NFL. En los papeles se esperaba a los locales atacando por aire a la diezmada secundaria de los Bears, mientras que los visitantes iban a castigar por tierra a Green Bay que habían tenido problemas para detener a Gore y los 49ers. Ademas, contaban con Marshall para atacar a una de las secundarias más débiles de la liga. Que pasó? Los Packers dominaron en la segunda mitad a la defensiva de Chicago, atacándolos por aire y corriendo con Cedric Benson para controlar el tiempo. Cutler volvió a sufrir a los problemas del año pasado y poco pudo hacer. Acá, las claves del triunfo de Green Bay:



- Ofensiva balanceada: Teniendo en cuenta el poderío de los siete frontales de Bears, la capacidad de Cdric Benson para poder mover las cadenas iban a ser pocas. En la primera mitad, Rodgers tuvo problemas para poder avanzar por tierra y la cobertura de pase de Chicago dominó. En la segunda mitad, con pases laterales y trayectorias por el slot Rodgers pudo avanzar y despegar a los linebackers estelares de los Bears de la linea de golpeo. Fue en ese momento cuando Benson apareció en escena, con muchos acarreos por el centro del campo logró progresos importantes y le dio la estabilidad a la ofensiva de Green Bay, cosa que no había existido en la semana 1. 

- Eficacia de los frontales: Green Bay habia tenido problemas para llegarle a Alex Smith, quien le había dominado el partido, nada de esto sucedió hoy. Clay Matthews jugó un gran partido, tuvo potencia para llegar a través de cargas a Cutler y toda la unidad tuvo eficiencia a la hora de tacklear los intentos de acarreos de Chicago. El mariscal de los Bears no contó con tiempo para realizar sus lanzamientos y muchos de los errores que tuvo en cuanto a toma de decisiones estuvieron motivados por la presión constante de los Packers. Forte salió lesionado rápido en el juego y Bush no fue factor, si bien la linea ofensiva de Chicago no está teniendo buenos partidos a la hora de abrir huecos para el juego por tierra, mucho del fracaso del rush visitante estuvo vinculado con los frontales locales. 

- Oportunismo de la secundaria: Los esquineros y profundos de Green Bay no son ahora los mejores de la liga ni mucho menos, pero aun asi tuvieron una muy buena jornada. La doble cobertura constante a Brandon Marshall fue clave, si bien Cutler no tuvo tiempo para alargar las jugadas y mostrar los problemas que suele tener la defensiva de GB, la jornada de la secundaria local fue excelente y logró anular el potencial del ataque aéreo de los Bears. 

martes, 11 de septiembre de 2012

Cambio de filosofía ofensiva: Ravens y Falcons

La primera semana de NFL dejó muchas cosas que son dignas de analizar y que, si bien es el primer partido, muestran algunos rasgos de lo que cada equipo intentará hacer en el campo. Si bien hubo ciertas modificaciones en los sistemas ofensivos de Jets y 49ers, nada fue más claro que el cambio de filosofía ofensiva de los Ravens y los Falcons. Ambos equipos pasaron de ser corredores a imponer un juego vertiginoso por aire. Aquí un análisis sobre las características de ambas ofensivas y sus posibilidades de éxito. 

Baltimore Ravens



Los Ravens cuentan con uno de los corredores más efectivos de la NFL. Ray Rice es un corredor de velocidad pero que tiene una potencia suficiente como para ser importante dentro de la zona roja. Aún asi, la temporada pasada empezaron a surgir criticas a Joe Flacco por su capacidad de manejar la ofensiva y su falta de precisión en algunos pases. Desde un primer momento se vio al mariscal de Baltimore buscando el tiempo suficiente para realizar sus conexiones y rompiendo la jugada para buscar receptores a lo profundo. Flacco estuvo preciso en sus lanzamientos, se mostró cómodo dentro del pocket y se movió con facilidad ante las cargas de Cincinnati. Sus números son buenos, 21 de 29 pases jugando poco más de 3 cuartos demuestran una mayor predisposición al pase ante una defensiva secundaria de los Bengals que, desde los papeles, se veía peligrosa.  

Tiene Baltimore lo suficiente para ejecutar una ofensiva de este estilo? 

Es difícil, fundamentalmente porque tener a un corredor del nivel de Rice lleva a darle el balón y conseguir yardas a través de sus acarreos por dentro de la linea ofensiva. El corredor estrella tuvo solo 10 acarreos para 69 yardas, algo bastante menor a lo que supo tener la temporada pasada donde fue la principal arma ofensiva de  los Ravens. Esta modificación puede darle mayor efectividad a sus acarreos ya que va a descomprimir la linea de golpeo y los linebackers rivales van a estar más preocupados por las coberturas que por detener el juego por tierra. 

Otra de las incógnitas está relacionada con los receptores con los que cuenta Joe Flacco. Torrey Smith y Anquan Boldin son dos receptores sobre los que se espera mucho y que todavía están en período de prueba. Si bien frente a los Bengals tuvieron un nivel bueno y sus números fueron buenos, tanto Smith como Boldin deberán demostrar que además de ser receptores rápidos, tienen buenas manos para recibir pases de manera constante. Tambien Dickson y Pitta deberán ser jugadores constantes y darle a Flacco alternativas tanto como receptores como bloqueadores en la linea ofensiva. 

Si Flacco encuentra regularidad y consistencia con sus receptores, la efectividad de Rice desde el backfield puede aumentar y las defensivas ante Baltimore van a tener que preocuparse por más de un aspecto. En ultima instancia, serán los resultados quienes determinen el éxito de Flacco quien el año pasado superó a Brady en el juego de Conferencia pero que no logró llegar al Super Bowl. 

Atlanta Falcons



Los Falcons vienen siendo contundentes en temporada regular, lograron dominar a sus rivales hace dos temporadas y lograron un puesto como comodín en el ultimo año, pero su filosofía de juego no fue suficiente para ganar un partido de playoffs y la ofensiva de Ryan no logró anotarle un solo punto a los Giants en la postemporada pasada. Este estigma que tiene Ryan con los playoffs busca ser superado a traves de un cambio en su sistema de juego. 

Los Falcons debutaron en la temporada venciendo a los Chiefs en Kansas jugando en un nivel muy superior al que lo hicieron la temporada pasada y dandole un mayor protagonismo al juego aereo y a sus receptores estelares. A diferencia de lo que pasa con Baltimore, Atlanta cuenta con Julio Jones, un receptor alto, veloz y que en la zona roja es determinando, y con Roddy White, receptor de slot, con la potencia suficiente como para ganar yardas después de la recepción. Además cuenta con Tony Gonzalez, una de las mejores alas cerradas de la liga. 

Al igual que los Ravens, Atlanta cuenta con un corredor muy eficaz y que está acostumbrado a muchos acarreos por partido. En el partido de la jornada dominical, Turner contó con 11 acarreos para 32 yardas solamente. Estos números se deben por un lado a la capacidad de la linea defensiva de Kansas para detener el juego por tierra rival y por otro lado al papel que tiene el juego por tierra en Atlanta: balancear la ofensiva y ganar yardas seguras. 

Es posible que la mutación de la ofensiva sea mucho más sencilla en Atlanta que en Baltimore por la distribución de talento. Ambos equipos necesitan llegar al juego grande y en lineas generales son las ofensivas aereas las que ganan campeonatos. Pero para este objetivo, los Falcons están bien preparados y la escalada que hicieron para seleccionar a Julio Jones empieza a ser justificada. Los Ravens tienen jugadores para una ofensiva más equilibrada y un mayor protagonismo de su juego por tierra, deberán dar un salto de calidad Smith y Boldin para que este sistema ofensivo pueda tener éxito. 

La ofensiva de la semana: Chicago

La ofensiva de Chicago lució bastante bien durante la semana 1 contra los Colts de Indianápolis en Soldier Field. Si bien la defensiva de Indianápolis no es una de las mejores de la liga y su secundaria deja mucho que desear, Cutler encontró la forma de mover las cadenas lanzando el balón al aire y administrando el juego por tierra con uno de los mejores back-field de la liga.



Chicago se movió bien durante la temporada baja y en pleno conflicto con Matt Forte contrató a un corredor de poder que desde la primera semana ya dio sus frutos. Michael Bush, ex Raider, fue determinante en la zona roja utilizando toda su potencia para ganar las yardas difíciles y darle a la ofensiva terrestre de los Bears más eficacia que la que tenían con Marion Barber.  Bush contó con 12 acarreos, 42 yardas y 2 touchdowns, nada mal para su debut.
En cuanto a Matt Forte, dio la razón a aquellos que pensaban que Chicago tenía que darle todo el dinero que él pedía. El estelar corredor de Chicago es el arma fundamental de su ofensiva y con su velocidad y su capacidad para encontrar los espacios, sigue liderando la híbrida ofensiva de los Bears. Forte tuvo éxito corriendo por dentro de la línea ofensiva en jugadas de atracción, encontrando espacios por fuera de los Tackles y también fue útil como válvula de seguridad de Cutler en jugadas de pantalla. La capacidad de Forte para generar impacto de diferentes maneras en la ofensiva se plasmó con 16 acarreos para 80 yardas y un TD, además de 3 pases atrapados para 40 yardas.
La principal novedad de los Bears fue su ofensiva aérea. A diferencia del año pasado, ahora cuenta con verdadero talento en el departamento de receptores abiertos. Brandon Marshall fue el primer objetivo de Cutler en cada una de las jugadas, no solo estiró el campo y llevó peligro a lo profundo sino que también fue eficaz corriendo trayectorias por el spot y ganando yardas después de la recepción. El novato Jeffery respondió de buena manera logrando una espectacular recepción a lo profundo y también mostrándose como alternativa por la ranura. Ademas Bennett logró buenas participaciones en jugadas “rotas” donde Cutler estiraba las jugadas y encontraba a sus receptores descubiertos. Marshall termino con 9 recepciones para 118 yardas y un touchdown, Jeffery con 3 recepciones para 80 yardas y un touchdown mientras que Bennett finalizó con 3 recepciones para 50 yardas.
La ofensiva de los Bears necesitará mejorar en la protección de Cutler. El rendimiento de la línea fue bastante pobre y Cutler se mostró desprotegido en el inicio del juego. Si logran mejorar en esta área, cuentan con corredores de alto impacto y receptores de diferentes estilos que le dan a Cutler y a su coordinador ofensivo una cantidad de herramientas con las cuales no contaba el año pasado.  

domingo, 9 de septiembre de 2012

Claves: 49ers vencen a Packers



En el partido del que más se esperaba de la primer jornada dominical de la NFL, San Francisco fue a la Bahia y le ganó a los Packers 30 a 22 en un partido lleno de emociones. Antes del inicio se esperaba un duelo entre la ofensiva comandada por Aaron Rodgers y la mejor defensiva de la liga. Definitivamente no fueron estos los principales actores del día, pero si mostraron mucho de lo que pueden hacer cuando cuentan con los elementos necesarios. Sea como fuere, San Francisco con un QB promedio mostró las falencias de la defensa de Green Bay y se llevó del Lambeau Field un triunfo importante. Ahora las claves...

- El ataque terrestre: Frank Gore dominó el juego desde el backfield, jugó para más de 100 yardas y un TD y coontroló el tiempo del partido. Tanto él como Hunter evidenciaron los problemas que viene teniendo Green Bay para poder frenar a los corredores rivales. Desde Matthews hasta Perry fallaron tackles y permitieron yardaje después del contacto. Este tipo de jugadas son las que terminan derrumbando a una defensiva que viene siendo castigada desde la temporada pasada. 

- Alex Smith: Es un mariscal al cual le caen muchas criticas por su manejo del juego, acusado de "administrar" más que jugar los partidos, Smith demostró que tiene la capacidad para conectar con sus objetivos constantemente. Manningham, Moss, Crabtree y Davis fueron asistidos permanentemente por Smith y lograron dominar a la secundaria de Green Bay. Muchos de los problemas de los Packers para frenar a sus rivales están vinculados con la presión que puedan ejercer sobre el mariscal. Y con ese objetivo alinearon a Nick Perry y a Clay Matthews quienes, salvo excepciones, no lograron intimidar a Alex Smith. Green Bay deberá mejorar mucho en esta unidad si quiere tener aspiraciones de Super Bowl, las defensas estables son las que permiten, en enero, triunfos cerrados. 

- Desbalance: Rodgers envió el balón 44 veces y conectó en 30 de ellas, pero solo 9 acarreos de Cedric Benson demuestran lo desequilibrada de la ofensiva y lo previsible de su ejecución. A su favor se puede decir que jugaron ante la mejor defensa contra el juego por tierra de la liga, pero las pocas variantes a la hora de aplicar un plan ofensivo fueron claras y la habilidad de Nelson y Finley para buscar los espacios en lo profundo no fueron suficientes. 

En conclusión. la victoria de San Francisco deja muy bien parada a la ofensiva de Alex Smith y deja muchas preocupaciones en Green Bay quien utilizó casi todo su draft para reforzarse. Green Bay va a jugar mejor que esto, deberá hacerlo para ganar una de las divisiones más dificiles de la NFC. 

Claves: Patriots vencen a Titans



Siempre que Brady y compañia salen al emparrillado, el espectaculo está garantizado. Y cuando del otro lado está Chris Johnson, está todo dado como para ver un gran partido de futbol américano. Bueno, la primer jornada dominical de la NFL nos entregó un muy buen partido pero que se desarrolló por parámetros diferentes a los esperados. Ni Brady fue dominante, ni Chris Johnson pudo mover las cadenas de la ofensiva de Tennessee. En síntesis, se dio un partido donde los locales se dedicaron a pasar el balón mientras Locker estuvo en cancha y los de Foxborough desplegaron un ataque balanceado con Ridley desde el backfield. Cuales fueron las claves de la victoria de New England? 

- Presión sobre Locker: Chandler Jones, Jermaine Cunningham y los tackles de los Patriots asediaron de manera constante a Locker y le provocaron varios golpes. A diferencia de lo que fue la linea defensiva del año pasado, este año se ve una unidad mucho más compacta y que no solo se cierra bien ante el juego por tierra sino que logra llegar al mariscal rival. La eficiencia de este departamento fue fundamental para poder maquillar algunos inconvenientes que existen en la secundaria donde Gregory y Chung tuvieron una jornada bastante dispar. En un sistema defensivo basado en el Cover 2 y en la presión sobre el pasador, Jones y Wilfork hicieron lo que deben hacer. 

-  Ofensiva balanceada: Brady tuvo un partido con altibajos y mucho tiene que ver los problemas que tiene la linea ofensiva. Nate Solder, recluta de primera ronda del Draft 2011, no tuvo un buen partido y desde la pretemporada viene mostrando inconvenientes en su adaptación a la posición de tackle izquierdo. Al ser una linea muy endeble, Brady no contó con mucho tiempo para efectuar sus lanzamientos, sufrió algunos golpes y solo fue efectivo en lanzamientos cortos hacia Lloyd, Gronkowski y Hernandez. Fue Ridley, jugador de segundo año, quien encabezó el ataque de New England. Con acarreos importantes por dentro de la linea ofensiva, Ridley logró mostrarse dominante y correr para más de 100 yardas en su debut como corredor de inicio. 

- Defensa contra el juego por tierra: El trio de linebackers Patriots Spikes-Mayo-Hightower se mostraron dominantes, lograron cohesión en la linea de golpeo y fueron eficaces a la hora de tacklear a los corredores de los Titans. El ataque de Tennessee apuntaba a basarse en las piernas de Chris Johnson, manejar los tiempos del partido y darle más espacio a Locker. Nada de esto sucedió y el corredor estelar del equipo local debió conformarse con acarreos de corto yardaje y recepciones para poder avanzar. 

En lineas generales, no parece un triunfo al "modo Patriot" de los ultimos años, pero muestra ciertos avances en areas donde New England fue debil en la temporada pasada. Nadie eextraño a BenJarvus Green-Ellis y pocos se acordaron que Mark Anderson se fue a los Bills y Andre Carter ya no está en la organización. Un buen triunfo para empezar una temporada donde buscarán regresar al Super Bowl. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Divisiones competitivas III: NFC Norte


La NFC Norte es otra de las divisiones de la que se esperaba mucho durante esta temporada. El año pasado, Packers dominaron la liga y Lions consiguieron un lugar de comodín mientras que los Bears venían con una marcha solida hacia los playoffs pero sufrieron las lesiones de Cutler y Forte y se derrumbaron. Este año las tres franquicias contendientes mejoraron y pueden ser candidatas a jugar el 3 de febrero en NO. Saldrá de esta división el representante de la NFC en el SB? Veamos que tienen para ofrecer...

Green Bay Packers



Ya hicimos mención a la temporada baja de Green Bay en un articulo previo, pero aqui vamos de nuevo. Que se puede esperar de ellos?  En la ofensiva cuentan con uno de los ataques aereos más imponentes de la NFL. Aaron Rodgers es, desde mi punto de vista, el mejor mariscal de campo de la liga. Tiene precisión en sus pases, fuerza de brazo, velocidad para escapar de la presión y nadie lanza a la carrera como lo hace él. Jordi Nelson y Greg Jennings son dos receptores que conocen el sistema y que van a seguir castigando a las defensivas rivales. Ademas, TE Finley es la valvula de seguridad, tiene bloqueo y manos confiables, generalmente es el objetivo preferido de Rodgers. La principal innovación de GB con respecto a la temporada pasada es la incorporación de Cedric Benson al backfield. El ex Bengals le da más dinamica al juego por tierra y puede darle resultados a corto plazo en jugadas de pantalla o en situacion de corto yardaje. Si no encuentra a ninguno de sus objetivos, Rodgers tiene la capacidad para "correr por su vida" y encontrar a objetivos alternativos o ganar yardas él mismo. Desde mi punto de vista, la ofensiva va a ser aun más imponente que el año pasado, tiene más armas y un año más experiencia. Es muy dificil pensar que no tendrán exito. 
En la defensiva si que tienen problemas. La temporada pasada fueron la peor de la liga y utilizaron el draft para poder mejorar en el principal déficit: la presión al pasador. Un sistema ofensivo basado en el Cover 2 necesita de presion por parte de las alas defensivas, y necesitan que Nick Perry logre eso en su temporada de novato. En la secundaria tienen problemas más graves. No estoy seguro de lo que puede hacer Woodson como safety y no se si Williams va a ser el esquinero que Green Bay necesita. Creo que tienen mucho para mejorar acá, y es necesario que lo logren para no obligar a Rodgers a anotar 30 puntos. 

Chicago Bears


Chicago le dió a Forte el contrato que buscaba, ahora el corredor estelar deberá demostrar que el dinero que gana es el que merece. Chicago es un equipo cuando tiene a Forte en cancha y otro muy distinto cuando el juego no pasa por él. La ofensiva necesita mover las cadenas y tiene una pareja de RB que puede lograrlo: Forte y Bush. Al ser corredores de diferente estilo, tranquilamente ambos pueden estar en cancha y ejecutar formaciones Pro Set, Wishbone o la clásica formación I. Bush es un corredor de potencia, puede ser muy útil en la zona roja donde los Bears necesitan mejorar con respecto a la temporada pasada. Por otro lado, si con el backfield no es suficiente, Chicago contrató a Brandon Marshall, quien viene de tener una gran temporada en Miami atrapando pases de Moore. Es un WR como no tenia Cutler, tiene físico para recepciones difíciles, puede alargar el campo y tiene manos seguras. Las posibilidades de generar impacto por parte de la ofensiva aérea de Chicago dependerá mucho de lo que pueda hacer Cutler pero más que nada por lo que pueda hacer su linea ofensiva. Como dijimos en un articulo anterior, los Bears tienen todo lo  necesario para quedarse con la división pero si su linea ofensiva no presenta mejoras con respecto a la temporada pasada su juego terrestre no va a prosperar y Cutler va a terminar, nuevamente, lesionado. 
Del otro lado del balón tienen lo que siempre tuvieron, un sistema defensivo de alto nivel y jugadores estelares: Urlacher, Peppers, Briggs, etc. Ahora añadieron a McClellin quien puede darle mas presión del lado opuesto. Veo ciertas dudas en la secundaria, no estoy muy convencido de lo que puedan hacer. Tillman  y Wright son jugadores sólidos pero no se si lo necesario como para frenar a Rodgers y Stafford. Después de todo, el éxito de la defensiva de Chicago va a depender de lo que puedan hacer para presionar al mariscal rival y de la efectividad de Urlacher para contener el juego por tierra rival. Será suficiente? Si no lo es, también cuentan con Devin Hester para anotar puntos desde los equipos especiales. 

Detroit Lions


Considero a los Lions un equipo en construcción y que ya demostró todo lo que puede hacer cuando tiene a la plantilla completa. A la ofensiva cuenta con la mejor dupla de QB-WR de la liga con Stafford y Calvin Johnson. El primero es un mariscal de campo de mucha precisión y que, cuando no está lesionado, demostró que puede mover las cadenas a pura pase. El problema es que ademas de estos dos jugadores, el resto de la ofensiva no demostró estar a la altura de las circunstancias. Personalmente espero mucho de Pettigrew quien la campaña anterior no demostró todo lo que puede dar como arma ofensiva. El principal problema que tienen los Lions es que no cuentan con un juego por tierra eficiente y que permite abrir espacios en campo rival. Kevin Smith es el único corredor que minimamente puede tomar la responsabilidad de llevar el balón mientras que Keiland Williams es un jugador que, desde mi punto de vista, no tiene lo suficiente como para darle a Detroit lo que necesita desde el backfield
En la defensiva tienen el talento suficiente como para ser mejores de lo que son. Suh y Avril son dos grandes jugadores cuando se preocupan solo por jugar, creo que pueden ser dominantes en la NFL si se lo proponen. Mientras que cuentan con jugadores como Vanden Bosch y Corey Williams deberán mostrar que pueden jugar una temporada entera sin lesionarse. Sacando eso, veo muchos huecos en la secundaria de Detroit. No encuentro un jugador del cual pueda esperar mucho. Me parece que son un equipo desbalanceado que pueden tener éxito si la ofensiva logra anotar 30 puntos por partido. Si no lo logran, necesitan mucho de la linea defensiva, es su única posibilidad para poder conseguir éxitos en una división donde Rodgers y Cutler tienen armas para hacerles mucho daño. 

Se viene un año de NFL, y la NFC Norte tiene equipos que pueden ser protagonistas por la diversidad de sus armas aereas y por lo que puedan hacer en materia defensiva. El pronóstico es reservado, pero veo a los Bears con un paso adelante. 

Divisiones competitivas II: AFC Norte


La división Norte de la AFC contribuyó con 3 equipos a la postemporada del ultimo año. Baltimore Ravens, Pittsburgh Steelers y Cincinnati Bengals fueron contendientes al Super Bowl cayendo el primero en el juego de Conferencia y los ultimos dos en los juegos de comodines. El desarrollo de temporada baja de estos equipos es bastante dispar y se encuentran en proceso de transformación. Podrán repetir lo hecho la temporada pasada? Serán Weeden y Richardson lo que Cleveland necesita para poder aumentar su protagonismo?  Vamos por partes...

Baltimore Ravens



La ofensiva de Baltimore deberá definir su identidad. Para mi han sido injustas las críticas sobre Joe Flacco durante la temporada pasada teniendo en cuenta que hasta ahí eran una ofensiva basada en el ataque terrestre. Tienen a uno de los mejores corredores de la NFL, no hay muchas vueltas que darle: Flacco tiene que entregarle el ovoide a Rice y este tiene que mover los hilos del ataque de Baltimore. En caso de que Flacco siga intentando satisfacer los deseos de la gente y decida pasar el balon, Smith y Boldin son buenos receptores de posesión y pueden darle alternativas a la ofensiva. Algo similar con las alas cerra, Dickson es un buen receptor y Pitta deberá demostrar su nivel para ser considerado como una potencial arma ofensiva pero, insisto, no van a ir muy lejos si no le dan el ovoide a Ray Rice. En una división donde hasta el año pasado el juego terrestre era la clave, las posibilidades de Baltimore ante Steelers y Bengals estan en su capacidad por correr el campo. 
En la defensiva, no hay mucho para agregar. Baltimore es una de las mejores defensivas contra el juego terrestre y seguirá siéndolo sin depender de los protagonistas. Los siete frontales son jugadores de gran nivel, Ngata es uno de los jugadores menos valorados de la NFL en relación a lo que exige desde la linea de golpeo, Terrel Suggs y Ray Lewis estarán en Canton, no hay mucho para decir sobre ellos. Kruger es un gran linebacker de presión asi que seguirá presionando al pasador rival como lo viene haciendo en los ultimos años. No es suficiente? Baltimore tiene a Lardarius Webb y Cary Williams en las esquinas mientras que Ed Reed y Bernard Pollard son los profundos. Es imposible no pensar en una temporada exitosa de la defensa de los Ravens.

Pittsburgh Steelers



Es la primera linea ofensiva que pongo como imagen de un equipo, creo que el rendimiento de esta unidad (que no contará con el Guardia de draft DeCastro) va a ser la clave del exito de la ofensiva de los Steelers. Big Ben es un buen mariscal de campo y que tuvo exito cuando estiró las jugadas más de la cuenta y encontró a sus armas aereas, pero no tendrá una temporada entera en los emparrillados si sigue exponiendose a los ataques de los passrushers rivales. La ofensiva de Pittsburgh cuenta con dos receptores de alto impacto: Antonio Brown y Mike Wallace son uno de los mejores grupos de WR de la NFL y tienen la capacidad de estirar el campo, jugar por el slot y, fundamental para la ofensiva acerera, ganar yardas despues de la recepción. Y esto tiene más importancia porque esta temporada Pittsburgh no cuenta con un juego terrestre de impacto. Mendenhall lesionado, Redman y Dwyer son quienes se encargaran de acarrear el balon de una unidad diezmada y que buscará tener éxito que es poco probable debido a los problemas en la OL. En lineas generales, creo que mucho del destino de los Steelers en este año va a estar relacionado con la capacidad de los linieros para proteger a Big Ben. 
La defensiva de Pittsburgh está en proceso de transformación y creo que se va a notar este año. La edad le llegó a muchos de sus jugadores este año dependerán mucho de lo que puedan hacer Harrison y Woodley desde los costados y Hampton desde la linea de golpeo. No le tengo muchas esperanzas a lo que pueda dar la secundaria, Taylor y Lewis son buenos esquineros, Polamalu dió signos de vejez la temporada pasada, la responsabilidad pesa sobre el front seven, si logran aplicar presión y detener a los corredores rivales, puede que no sufran tanto ante el juego aéreo, caso contrario veo una temporada difícil para los de acero.

Cincinnati Bengals


Puede Cincinnati repetir lo que hizo la temporada pasada? Tiene lo suficiente? Admito que ver a A. J. Green es una de las cosas que más me motivaban a ver juegos de los Bengals la temporada pasada. La ofensiva tiene ciertos huecos y creo que en una Conferencia mucho más competitiva lo pueden sufrir, no estoy seguro que Brandon Tate sea un buen WR2 y me gustaría ver alineado a Mohamed Sanu en varias formaciones. Andy Dalton es un buen mariscal de campo y en una ofensiva de carrera como lo fue la temporada pasada, puede distribuir bien el balón, administrar el juego y asistir a sus receptores. El problema que tienen los Bengals es que dejaron ir a Cedric Benson, su mejor corredor, para traer a BenJarvus Green-Ellis. Este cambio no se ve bien, BJGE es un buen corredor pero no tiene la velocidad de Benson ni nunca tuvo una temporada de 300 acarreos. Es suficiente? Para mi quedan espacios y no hicieron lo suficiente, Dalton va a estar más obligado a pasar y esto puede tener resultados negativos si Sanu no se adapta rápidamente a la ofensiva de Cincinnati o si Tate no responde como desde la franquicia esperan. 
La defensa de Cincinnati me gusta mucho más. Creo que son una unidad de mucho talento y que si bien sus jugadores no soy muy valorados, en conjunto tuvieron una buena temporada en 2011 y espero que mejoren más todavía. Si bien su grupo de linebackers no me llama mucho la atención, la secundaria es de alto nivel y estoy seguro que estarán entre las mejores de la liga. Hall, Allen, Clements, Newman y Kirkpatrick en los costados, Nelson y Mays en lo profundo, parece mucha profundidad para una secundaria y creo que van a tener buenos resultados ante ofensivas que tengan las intensiones de atacarlos por via aérea. 

En lineas generales, veo 3 equipos que, con altas y bajas, son parejos y tienen las herramientas para llegar a la postemporada. Bengals son un equipo en construcción, pero el año pasado dió muestra de lo que puede hacer y si este año consigue correr el balón y defender con todo el talento que tiene su unidad, estarán disputandole la división a Baltimore. Que será de los Steelers? Mucho depende de lo que pueda hacer Big Ben y el desarrollo que tenga su defensiva. Si la juventud no se logra adaptar y no rinde como se espera, será un año largo para Pittsburgh. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Divisiones competitivas I: NFC Este


La NFC Este cuenta con tres equipos que tienen estilos de juego totalmente diferentes y que, asi y todo, tienen las herramientas necesarias para ser candidatos a llegar a los playoffs. El cuarto equipo, los Washington Redskins son una organización en construcción y que espera que Griffin III sea la cara de la franquicia en los próximos 10 años. En este articulo nos centraremos en Cowboys, Eagles y Giants y sus posibilidades de jugar en Enero. 


Dallas Cowboys

Debido a lo ocurrido en las ultimas temporadas, podemos asegurar que nadie necesita más jugar los playoffs que Tony Romo. Con este objetivo, los Cowboys cuentan con una ofensiva aerea importante. A pesar de perder a Laurent Robinson, Dez Bryant es uno de los receptores más importantes de la NFL y es una de las armas preferidas de Romo. Jason Witten es otra de las principales armas por aire del equipo y ha sido la mejor ala cerrada del equipo durante años y es uno de los más respetados en la Liga. Además cuentan con DeMarco Murray en el backfield. Mucho del éxito de los Cowboys en la ofensiva depende de la capacidad que tenga la linea ofensiva para proteger a Romo y para abrirle espacios a Murray. Si Romo tiene que lanzar bajo presión como sucedió en muchas ocasiones en la temporada pasada, va a mostrar su peor imagen y volverá a ser criticado. 
Del otro lado del balón, los Cowboys tienen 7 frontales que tienen la capacidad de presionar al mariscal rival. DE Kenyon Coleman, ILB Sean Lee y OLB DeMarcus Ware son las principales caras de este front seven y ya en el primer partido de la temporada ante los Giants mostraron su fortaleza para detener el juego terrestre y para entrar en blitz.   Ademas tienen una secundaria renovada, Brandon Carr es un esquinero de elite y puede darle a esta unidad una mayor eficiencia en jugadas de cobertura. En el caso de Claiborne, deberá demostrar que la escalada de los Cowboys en el Draft para seleccionarlo estuvo bien hecha. 


Philadelphia Eagles

Podría haber seleccionado a Michael Vick como el principal representante de los Eagles, pero estoy convencido de que las posibilidades de la franquicia de llegar a los playoffs dependen de la cantidad de acarreos que tenga LeSean McCoy. El corredor de 24 años es la principal arma ofensiva, viene de una temporada de 1300 yardas y 17 TD, así que el camino que deben tomar para obtener triunfos es sencillo. Para el juego aéreo tienen a Maclin, un receptor confiable y de manos seguras y Celek, un ala cerrada que en la zona roja es bastante buscado por los Eagles. Ademas tienen a DeSean Jackson quien debería tomarse en serio las cosas para que la organización tenga una temporada al menos digna. De todas maneras, todo depende de Vick. Si el polémico mariscal de campo piensa que exponiendo el cuerpo durante los 16 partidos de temporada regular puede llevar a la franquicia a la postemporada, será un nuevo fracaso y volverá a estar lesionado varias semanas antes de llegar al 2013. 
La defensiva de los Eagles tiene mucho para demostrar, es una unidad llena de talento y se esperaba mucho de ellos en el 2011. Este año deberán justificar la inversión de la organización en sus contratos y mantener a las ofensivas rivales con goleo bajo. Realmente tengo ganas de ver a Fletcher Cox en la linea de golpeo y a Kendricks como linebacker de presión. Si los Eagles encuentran el modo de contener el juego terrestre, cuentan con Rodgers-Cromartie y Asomugha como esquineros. En conclusión, la defensiva de Philadelphia tiene todo lo necesario para tener un gran año, si los frontales juegan con intensidad, las posibilidades de éxito de la organización va a aumentar.


New York Giants

Con dos anillos de Super Bowl, se me hizo difícil no elegir a Eli Manning como la carta con la que cuentan los New York Giants para repetir lo hecho la temporada pasada. Dependerá mucho lo que pueda hacer desde el pocket ante la falta de alternativas en la ofensiva. Cruz y Nicks son las únicas alternativas confiables por aire de una ofensiva diezmada por la ida de Mario Manningham a San Francisco. Para palear este déficit, los Giants invirtieron en el Draft en David Wilson, un corredor de velocidad que viene a complementar a Ahmad Bradshaw en el backfield. La ofensiva de los Giants el año pasado sufrió para lograr ganancias de yardas por tierra y mucho tiene que ver la falta de corredores de este estilo y una linea ofensiva que no se caracterizó, ni lo hace ahora, en abrir espacios. Bradshaw es un corredor de potencia, que consigue las yardas difíciles en tercera oportunidad y que sus números dependen mucho de los acarreos que le otorguen. Si hacen de David Wilson una alternativa de ataque, la presión sobre Manning y la endeble linea ofensiva va a ser menor y las posibilidades de triunfo van a aumentar. 
Del otro lado del balon se encuentra la mejor linea defensiva de la Liga. Tuck, Pierre-Paul y Umenyiora son linieros que tienen la suficiente flexibilidad como para jugar dentro de la linea o por las puntas. Ademas cuentan con Kiwanuka y Blackburn como linebackers de cobertura que la temporada pasada mostraron un nivel elevado. Con una secundaria diezmada por las lesiones y sin mucho talento, los Giants necesitan de la presión sobre el mariscal rival para poder disimular estos problemas y mantenerse en puestos de playoffs. 

Son 3 equipos diferentes y hoy en día es muy dificil saber quien va a ganar la división y quien va a aspirar a un puesto de wildcard. Lo seguro es que la competencia se va a definir en los juegos divisionales, donde ya tuvimos un adelanto con el importante triunfo de Romo y los Cowboys en MetLife. Es la NFC Este la división más competitiva de la NFL? En los papeles y por la heterogeneidad de los equipos contendientes, parece que si. 

Son los Packers mejores que la temporada pasada?

El titulo lo dice todo, Green Bay es mejor equipo que la temporada 2011/2012? Fue muy difícil evaluar el verdadero nivel de los Packers cuando terminaron la temporada regular con un registro de 15-1 y un rendimiento que hacia pensar en que podían repetir el Super Bowl y transformarse en una dinastía. Los Giants expusieron todas sus falencias defensivas y la falta de ritmo de Rodgers en las ultimas semanas de temporada regular tuvo como consecuencia la eliminación temprana en el mismísimo Lambeau Field.  



Ofensiva: Cuentan con uno de los mejores mariscales de toda la liga. Rodgers es un pasador preciso, que sabe escapar de la presión rival y es el mejor a la hora de lanzar a la carrera, ademas de tener la velocidad suficiente como para ganar yardas si necesita "correr por su vida". Su cuerpo de receptores es muy bueno, mantienen a WR Jennings, TE Finley y le darán más protagonismo a WR Jordi Nelson. Son receptores rápidos, que estiran el campo y que pueden correr por el slot sin inconvenientes. Pero aquí viene la gran novedad de Green Bay con respecto a la temporada pasada: Cedric Benson. Hasta el año pasado contaban con corredores de seguridad que tenían como principal objetivo ganar las yardas necesarias para un nuevo 1&10 y evitar perder el balón. Grant y Starks fueron eficientes en su tarea e incluso en jugadas de pantalla le dieron muchas yardas a una ofensiva caracterizada por el juego aéreo. Benson es otro tipo de corredor, viene de ser la cara de la ofensiva de los Bengals y está acostumbrado a recibir el balón unas 25 veces por partido. Green Bay necesita un corredor de este estilo, que pueda desequilibrar a las defensivas rivales, que disminuya la presión sobre la linea de golpeo y que le brinde a Rodgers mayores libertades a la hora de mandar el balón al aire. Esta alternativa en la ofensiva de los Packers los hace menos previsibles ante sus rivales y obliga a realizar mayores ajustes a la hora de las coberturas. Si bien no creo que tenga tantos acarreos como en los Bengals, si creo que en algunos partidos ante defensivas endebles puede ser el líder de la ofensiva y quien haga correr el reloj.

Defensiva: Fue lamentable la defensa de Green Bay durante el 2011. Quedaron últimos en yardas totales y debido al ultimo juego vs. Detroit evitaron que Belichick haga el ridículo. De este lado del balon hay muchas dudas, si bien vía draft incorporaron muchos jugadores, sigo pensando que la capacidad de ejercer presión sobre el mariscal rival es bastante pobre. Green Bay como todas las defensivas que tienen como filosofía ceder yardas pero ajustar durante la Red Zone, necesitan que los frontales presionen para maquillar los problemas en la secundaria y para poder recuperar balones de vez en cuando. Woodson será una de las caras de una secundaria que tiene que demostrar en esta temporada que lo del año pasado fue solo una mala temporada. En cuanto a los linebackers, Green Bay necesita a un Clay Matthews más activo. Este jugador tuvo un nivel mucho mas bajo durante el 2011, 37 tackles (50 en 2010) y 6 capturas (13.5 en 2010) fueron parte de los problemas para llegar a los mariscales rivales durante la temporada pasada. 

En lineas generales, creo que Green Bay va a ser protagonista esta temporada, tiene el talento suficiente como para ganar juegos de la mano de Aaron Rodgers y una ofensiva muy completa. Pero me quedan dudas con respecto a su rendimiento defensivo. Veremos si se puede establecer una filosofía defensiva que se respete durante todos los juegos y no suceda lo mismo que la temporada pasada. Es muy difícil pensar que después de un 15-1 se puede mejorar, pero creo que Green Bay en los papeles tiene muchas más alternativas para igualar ese registro y superar el rendimiento de sus unidades. 



¿Quienes llegan a febrero?

Son momentos de predicciones. Faltan horas para la primer jornada dominical de fútbol americano y uno se la pasa pensando en lo que puede ser la temporada que está iniciando. Los resultados de la temporada pasada, las nuevas contrataciones, las elecciones del draft y los partidos de pre-temporada son los que influyen de alguna manera en cada pronóstico. Aún así, creo que hay que ser precavidos ya que no todos los equipos inician como terminaron el año pasado, y muchas veces no se tiene en cuenta el desarrollo de algunos jugadores que tienen un año más de experiencia y preparación. Teniendo en cuenta todo eso...

AFC



Para mi la AFC tiene un nivel bastante inferior a la NFC en cuanto a competencia entre equipos, calidad de los equipos y posibilidades de triunfar en un enfrentamiento directo. Creo que los Texans tienen una ventaja con respecto a los demás y son los principales aspirantes a jugar por la americana. Su ofensiva cuenta con un muy buen QB, que si bien no está entre el grupo selecto, puede manejar los partidos desde la linea de golpeo y avanzar en el emparrillado. Ademas cuenta con una linea ofensiva muy técnica que contiene la presión y es veloz para crear espacios en jugadas de acarreo. Andre Johnson es uno de los mejores receptores de toda la liga y cuando está saludable, marca la diferencia. Jugando por el centro, entre los safeties, crea peligro a las defensivas y extiende el terreno. Por otro lado, Arian Foster es el mejor corredor de la NFL, tiene la potencia para correr por el medio de la linea y la velocidad para correr lateralmente y utilizar los bloqueos externos. Del otro lado del balón cuentan con una de las mejores defensivas de la liga, se les fue Mario Williams pero tienen el talento suficiente en la plantilla como para suplantarlo. Seguiran presionando desde las trincheras y siendo explosivos? Si lo logran, creo que van a llegar muy lejos. El punto negativo del equipo es la facilidad que tienen algunos de sus jugadores para lesionarse. Schaub necesita estar saludable si los Texans quieren llegar a la postemporada, es tan bueno el equipo que incluso con mariscales suplentes llegaron a playoffs, pero sin Schaub o Andre Johnson la posibilidad de jugar un Super Bowl es menor. 

NFC



Veo una paridad en la NFC que hace más compleja la elección. Packers, 49ers, Bears y Saints podrían jugar tranquilamente el Super Bowl. Por equilibrio del roster voy a elegir a Chicago. Creo que tienen un mariscal que cuando es protegido demuestra su precisión. Cutler hizo maravillas en temporadas anteriores con una linea ofensiva que en ningun momento garantizó protección. Este año recuperan a Carimi, asi que esta unidad deberia ser más segura. Tienen a Brandon Marshall para las jugadas grandes de las que vive la ofensiva de los Bears, tienen a un destacado Jeffery como segundo receptor y cuentan con un muy potente juego terrestre. Forte es un buen corredor de primeros intentos, rápido y muy útil en jugadas de pantalla. Bush es un corredor potente, que puede ser utilizado como fullback y que en la zona roja le da más alternativas a la ofensiva de los Bears. Del otro lado del balon, es todo conocido. Cuentan con una solvente ofensiva contra el juego terrestre y que tiene las herramientas necesarias para presionar al QB rival. Me quedan dudas con respecto a su secundaria, creo que no tiene tanto talento. Aquí tambien las lesiones juegan un papel importante. Sin Cutler el equipo se desmorono la temporada pasada, lo mismo que pasó sin Forte. Ahora tienen a Urlacher disminuido físicamente. Necesitan estar todos en gran nivel para poder llegar a febrero.




jueves, 6 de septiembre de 2012

Kick off: Cowboys - Giants.

Afortunadamente comenzó la temporada regular de fútbol americano. Realmente tenía muchas expectativas por el primer juego, Tony Romo y los Cowboys visitando MetLife para enfrentarse a los Giants era un plato dificil de rechazar. Y admito que quedé satisfecho.

Yo lo que esperaba era ver a la linea defensiva de los Giants dominando las trincheras, Romo y su linea ofensiva siendo asediados por JPP y todos los frontales. Del otro lado del balon, creía que iba a ver a Eli Manning controlando el juego y haciendo a cruz protagonista. Bueno, de esto nada pasó. Los Cowboys vencieron de manera eficiente a los Giants dando una lección en la segunda mitad de como se maneja una ofensiva ante el ultimo campeón. Las claves del partido:

- Romo: Si bien durante la primera mitad no tuvo mucha incidencia y fue interceptado luego de lanzar un pase muy arriesgado y bajo presión. Durante la segunda parte, mostró todo lo que es capaz de hacer. Manejo de manera perfecta la ofensiva, fue preciso en los pases y supo escapar a la presión de los Giants. La linea ofensiva no estuvo a la altura, pero aún asi Romo usando jugadas "flat" o "slants" esquivó la presión y asistió a Bryant, Austin y Ogletree. 

- Presión a Manning: Los 7 frontales de Dallas hicieron un gran trabajo, mantuvieron a Manning contra las cuerdas y consiguieron lo que necesitaban, mantenerlo en el pocket, sacarle tiempo y presionarlo desde los costados. En esto tuvo mucho que ver, creo, la debilidad del Tackle derecho de los Giants quien tuvo muchos problemas para leer las cargas.

- Coberturas: Me quedé impresionado con la secundaria de los Cowboys. Definitivamente mejoraron. Claiborne y Carr anularon a los receptores de los Giants y en la mayoria de los casos impidieron la ganancia de yardas luego de la recepción. Tanto en jugadas de coberturas zonales como en jugadas de marcas personales, la secundaria demostró un nivel muy superior al del año anterior donde tuvieron problemas para defender el ataque aéreo.

En lineas generales, me pareció un muy buen partido de los Cowboys. Creo que deben ajustar la linea ofensiva que tuvo un nivel muy pobre de bloqueo y cometió muchas infracciones. En cuanto a los Giants, la linea ofensiva también tiene problemas importantes, y la defensiva secundaria dejó bastante que desear en jugadas de cobertura.

La NFL recién comienza pero, en su primera jornada, ya quedó bien en claro que los equipos no arrancan septiembre como terminaron enero. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Análisis: De febrero a septiembre

Brandon Lloyd será el que alargue el campo en la ofensiva de New England.

Mucho tiempo pasó desde el momento en el cual Bradshaw anotaba un Touchdown por tierra y casi que sentenciaba el Super Bowl disputado en el Lucas Oil de Indianapolis. Desde esa noche quedó claro que se podía jugar a primer nivel de ambos lados del balón (como vs. Broncos, Ravens y Giants) si se lograba mejorar la presión sobre el pasador y la secundaria ajustaba un poco las coberturas. 

El draft demostró que el análisis no era equivocado. Belichick decidió "apretar el gatillo", escalar en el draft en vez de atesorar selecciones y fue por dos jugadores de alto impacto: DE Chandler Jones y  LB Dont´a Hightower. Ademas de la selección sorpresiva de segunda ronda DB Tavon Wilson. A estos refuerzos se le suman S Gregory firmado en la Agencia libre y la recuperación de CB Ras I-Dowling, quien se perdió casi toda su temporada de novato por una lesión. 

Como parte de la renovación de la defensiva, varios de los jugadores titulares la temporada pasada abandonaron Foxborough. S Ihedigbo (firmado por los Ravens), S Sergio Brown (pedido por varios equipos), DE Andre Carter, DE Mark Anderson (firmado por los Bills) y un conjunto de DB que pasaron sin pena ni gloria por una defensiva, hasta ese momento, en construcción. 

Los movimientos en temporada baja fueron importantes y su impacto se vio durante los partidos de pre-temporada. Chandler Jones fue certero en su presión al QB rival, Jermaine Cunningham mostró alternativas desde el lado opuesto de la DL, Hightower fue preciso en evitar el juego por tierra junto a Brandon Spikes y Jerod Mayo y Gregory tuvo buenas actuaciones e incluso una intercepción que, por suerte, nos hace olvidar de James Ihedigbo. 

La ofensiva tambien hubo modificaciones que pueden tener impacto a futuro. Entre las incorporaciones, TE Fells, TE Shiancoe, RB Brandon Bolden, RB Jeff Demps, WR Brandon Lloyd, WR Greg Salas. La modificación de la estructura de la ofensiva, el mayor protagonismo de los corredores y la utilización de numerosas alas cerradas puede llevarnos a un sistema ofensivo más completo donde el juego por tierra no sea solamente "de seguridad" como cuando teníamos a Green-Ellis sino también de desarrollo. Poder avanzar en el campo, hacer correr el reloj y no necesitar de 30 pases completos de Brady y 40 puntos para ganar el partido es un paso adelante en una ofensiva que en el 2012 tiene más alternativas. 

En lineas generales, yo creo que New England es un equipo más completo que en el 2011, más equilibrado y que puede ganar partidos de diferentes maneras. Si bien las posibilidades de Super Bowl son prudentes y está bueno mantener cierta tranquilidad en las expectativas, tener un mejor equipo y que a su vez es más joven es algo digno de destacar a futuro.