miércoles, 3 de abril de 2013

AFC Sur

Empezamos con el análisis de las divisiones de la Americana. Esta semana, encaramos la AFC Sur reflexionando sobre lo que fue la temporada 2012, los frutos de la agencia libre y las necesidades que tiene cada uno de los 4 equipos en el Draft de abril.




Colts
La temporada 2012 fue el comienzo de la reconstrucción para una franquicia que estuvo en las primeras planas durante más de una década con Peyton Manning bajo centro. Pero transición no significó fracaso sino todo lo contrario, los Colts comandados por el novato Luck y un grupo de jugadores sin experiencia lograron llegar a los playoffs.  

Esta nueva temporada los encuentra con la necesidad de llenar algunos huecos para poder mantenerse entre los equipos dominantes de la AFC. Desde mi punto de vista, la perdida del linebacker Freeney, el safety Zbikowski y el wide receiver Donnie Avery tendrán que ser solucionadas via draft.

Sin haber contratado a uno de los grandes WRs del mercado, deja a los Colts con poca profundidad. Solo cuentan con Reggie Wayne como garantía, Hilton tiene que adecuarse como WR2 y Fleener deberá ser factor como ala cerrada. A su vez, Indianapolis no tiene un corredor que ofrezca garantias. Es Vick Ballard el corredor que necesitan? Los partidos que vi de los Colts me dió la sensación de que no tenían un juego por tierra estable, no tenían explosión y en general solo conseguían yardas seguras.

En el caso de la defensiva, esta rankeado por debajo del vigésimo lugar tanto contra el pase como contra el juego por tierra. Y si tenemos en cuenta que Freeney era uno de los lideres del front-seven, esto los deja en un lugar complicado. Ellerbe, Umenyiora y Harrison son jugadores que generan impacto contra cualquier ofensiva, sin embargo los Colts no se quedaron con ninguno de ellos y deberá ser via draft el refuerzo de estos huecos.

Jaguars
Para hablar de la temporada de los Jags es cuestión de revisar la actuación de su jugador estrella, el corredor Jones-Drew. Si vemos la cantidad de partidos que se perdió por lesión, podemos hacer un balance de lo que fue un nefasto año en Jacksonville. De lo que se puede destacar, las actuaciones de Cecil Shorts III como receptor, fundamentalmente desde la llegada de Chad Henne al puesto de titular. El papel del novato receptor Justin Blackmon también fue positivo y les garantiza tranquilidad en una posición donde es difícil encontrar buenos talentos jóvenes.

Viniendo de una temporada 2-14 y sin grandes contrataciones en agencia libre, podríamos estar paginas y paginas hablando sobre las necesidades de Jacksonville en el draft. Sin embargo, si buscamos 3 puestos a reforzar con suma urgencia, puede que la defensiva se los lleve todos. A la ofensiva con los dos receptores anteriormente nombrados más MJD podes llegar a funcionar, sin embargo es muy difícil sostenerte en juego sin talento en la defensiva.

Las posiciones de ala defensiva,  y esquinero deberían ser estudiadas y, en todo caso, reforzadas vía draft. Muchos hablan sobre la incorporación de un QB, pero desde mi punto de vista la defensiva tiene más urgencias y no existe un prospecto de mariscal lo suficientemente bueno como para invertir una #2.

Texans
Fueron decepción o cumplir los Texans en el 2012? Si se pensaba que con el mariscal de campo titular más la ofensiva sana iban a conseguir superar lo hecho en la temporada anterior, bueno, eso no ha sucedido. Contaron con Foster y con una ofensiva muy balanceada, además de tener al menos liniero defensivo de la liga. Sin embargo no funcionaron en el momento clave y no solo perdieron el seed 1 para los playoffs sino que fueron derrotados en Foxborough por los Patriots por segunda vez en menos de un mes.

Sobre necesidades, para mi el puesto a reforzar es el de receptor. Andre Johnson es un buen WR1 pero ya tiene más de 30 años, además no tienen un buen segundo receptor ni buenas alternativas, eso los viene haciendo una ofensiva muy predecible, que ataca por tierra y en jugadas de play-action con Johnson o de fuga con el ala cerrada Owen Daniels. Justin Hunter? Cordarrelle Patterson? Tavon Austin? Ahi deberia estar la primera selección de los Texans.

Entre otras urgencias, quizás mejorar la secundaria pueda hacerlos más competitivos. Lo que se vio la temporada pasada es que contra equipos como los Patriots o los Packers es que no pudieron contener al juego aéreo rival. Si no quieren verse en medio de tiroteos, los Texans tienen que achicar el margen de error y la profundidad en la posición de esquinero puede ser una solución ante ofensivas que te obligan a jugar nickel con bastante regularidad. 

Titans
Yo esperaba más de los Titans el año pasado. Si bien nunca fui un fanático de CJ2K, creí que iba a ser factor y que utilizándolo como ariete, Locker iba a encontrar espacios por aire y menos presión para moverse en el pocket. Sin embargo Johnson no funcionó en la primer parte de la temporada, Locker tuvo problemas para mantenerse sano y los Titans muy pronto quedaron afuera de toda lucha.

Sobre necesidades, hay varias. Para mi es fundamental que puedan fortalecer la linea ofensiva, si van a basarse en el juego por tierra un buen Guardia puede darle muchos frutos a los Titans. Si bien no tienen buenos receptores, dudo que recurran al pase de forma consistente con lo cual es una necesidad secundaria.

En la defensiva si necesitan talento, casi tanto como en la linea ofensiva. Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de un esquinero, me pareceria una movida inteligente. Hay muy buenos jugadores en esa posición y los Titans pueden hacerse con Rhodes, Milliner o Trufant para una zona de la cancha donde no tienen ninguna garantía, y que la necesitan si quieren enfrentar a Andre Johnson, Reggie Wayne o Justin Blackmon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario