miércoles, 15 de enero de 2014

Rivalidad Histórica

En el fin de semana correspondiente a los juegos de campeonato de conferencia, acapara los reflectores el duelo entre Peyton Manning y Tom Brady.




Lo más importante es que se definirán los representantes de cada conferencia en el Súper Tazón, sin embargo es imposible no destacar el enfrentamiento número 15 entre Peyton Manning y Tom Brady, los 2 mejores mariscales de campo de su generación, 2 de los mejores de todos los tiempos y seguros habitantes del Salón de la Fama, ambos esperarán solo los 5 años que imponen las reglas para que sus nombres se inmortalicen en Canton, Ohio.

Aunque ambos mariscales no han hecho más que intercambiar elogios hacia el contrario, todos los aficionados vemos este enfrentamiento con cierto morbo, la pregunta sigue en el aire ¿Quién es el mejor?, esta pregunta seguirá presente en los debates aún después de retirados.

Existen argumentos suficientes para decantarse para un lado o para el otro, a continuación haremos una breve reseña de los números y logros de estos 2 personajes:


Peyton Manning

Llegó a la NFL en 1998, siendo la primera selección global del draft proveniente de la Universidad de Tennessee, elegido por los Potros de Indianápolis. Ha sido titular desde el primer partido de su carrera, en su primera temporada en 1998 solo ganó 3 partidos a cambio de 13 derrotas, impuso record de yardas para un mariscal novato al totalizar para 3,739 yardas, lanzó para 26 anotaciones pero a cambio fue interceptado en 28 ocasiones. Solo ha tenido 2 temporadas perdedoras, la ya mencionada de 1998 y en 2001. Perdió la temporada de 2011 por una lesión en el cuello que lo obligó a realizarse una cirugía donde le fusionaron un par de vértebras. En 2012 fue liberado por Indianápolis y firmó con los Broncos de Denver. Tiene 167 (segundo de todos los tiempos) victorias y 73 derrotas en temporada regular, ha lanzado para 64,964 (segundo de todos los tiempos) yardas y 491 (segundo de todos los tiempos) anotaciones, ha sufrido 219 intercepciones obteniendo un rating de por vida de 97.2 (segundo de todos los tiempos). En postemporada no han sido del todo brillantes sus estadísticas, tiene 10 victorias a cambio de 11 derrotas, ha lanzado para 5,909 (segundo de todos los tiempos) yardas y 34 (cuarto de todos los tiempos) anotaciones por 22 intercepciones. Estará jugando su cuarta final de conferencia, perdió en 2003 ante Nueva Inglaterra, ganó en 2006 de nueva cuenta ante los Patriotas y ganó en 2009 frente a los Jets de Nueva York. Ha disputado 2 Súper Tazones, ganando a los Osos de Chicago y perdiendo con los Santos de Nueva Orleans.    


Tom Brady

Brady no llegó a la NFL con tanta publicidad como Manning, fue elegido en la sexta ronda del draft de 2000 elegido por los Patriotas de Nueva Inglaterra procedente de la Universidad de Michigan en la primera temporada de Bill Belichick a cargo de los Patriotas. A diferencia del mayor de los Manning no obtuvo la titularidad inmediatamente, en su primer temporada era el cuarto mariscal de los Patriotas, en aquella temporada solo lanzó 3 pases. En la temporada de 2001 el mariscal de campo titular Drew Bledsoe salió lastimado en la segunda jornada en un partido en contra de los Jets de Nueva York y ahí comenzó la carrera de Brady como titular. No ha tenido ninguna  temporada perdedora en su carrera. Perdió la temporada de 2008 al salir lesionado en el primer partido de la temporada en contra de los Jefes de Kansas City con una lesión en la rodilla. Tiene 148 (empatado en tercer de todos los tiempos con John Elway) victorias y 43 derrotas en temporada regular, ha lanzado para 49,149 (séptimo de todos los tiempos) yardas y 359 (quinto de todos los tiempos) anotaciones, ha sufrido 134 intercepciones obteniendo un rating de por vida de 95.7 (sexto de todos los tiempos). En postemporada tiene 18 victorias y 7 derrotas, ha lanzado para 6,147 (primero de todos los tiempos) yardas y 42 (tercero de todos los tiempos) anotaciones por 22 intercepciones. Estará jugando su octava final de conferencia, perdió en 2001 ante Pittsburgh, ganó en 2003 a Indianápolis, ganó en 2004 a Pittsburgh, perdió en 2006 con Indianápolis, ganó en 2007 a San Diego, ganó en 2011 a Baltimore y perdió en 2012 frente a los Cuervos. Ha disputado 5 Súper Tazones, ganando a los Carneros de San Luis, Panteras de Carolina y Águilas de Filadelfia y perdió sus 2 enfrentamientos ante los Gigantes de Nueva York.    

Necesitaríamos mucho espacio para enumerar todos los logros y hazañas de estos 2 grandes atletas. Manning ha jugado 15 temporadas y Brady 12. Manning tiene mejores números en temporada regular (aunque si potenciáramos los números de Brady a 15 temporadas tendría más victorias, una cantidad similar de yardas y menos intercepciones) pero Brady lo supera en postemporada. Hace un par de décadas el debate era entre Dan Marino y Joe Montana, Marino tenía las estadísticas y Montana los campeonatos, situación un tanto similar a la actual entre Manning y Brady, sin embargo no se les puede medir con los mismos parámetros. Marino jugó solo un Súper Tazón perdiéndolo mientras que Manning tiene 2 apariciones (y la posibilidad de un tercero) en el juego grande con un triunfo y una derrota. Montana lideró a los 49´s de San Francisco a 4 Súper Tazones ganándolos todos, mientras que Brady tiene 5 apariciones con 3 triunfos y 2 derrotas. Si Manning logra derrotar a Brady y triunfara en el Súper Tazón 48 daría un paso muy importante para posicionarse como el mejor. Si por el contrario Brady se lleva la victoria el domingo y eventualmente gana el Súper Tazón la decisión sería casi unánime a su favor.

Ambos mariscales han guiado a su equipo a la final de conferencia sorteando muchos  inconvenientes a los largo de la temporada, tanto Broncos como Patriotas han tenido muchas lesiones en jugadores importantes, pero el temple de estos 2 líderes tiene a sus respectivos equipos a un paso del partido más importante. Denver tiene una ofensiva explosiva que ha roto muchas marcas históricas esta temporada, Nueva Inglaterra tiene una ofensiva más balanceada con un mejor ataque terrestre. Preparémonos para un partido sumamente interesante y reñido, donde no sería raro que el equipo con la última posesión de balón sea el ganador. No podemos pedir más a la NFL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario