domingo, 9 de febrero de 2014

Cierre de temporada: Balance

Con el fin de la temporada, llego la hora de hacer un balance de lo que fue la NFL durante toda la campaña y tambien una valoracion personal. Aqui, mi reflexion.




Como un fanatico de la NFL, hay que decir que es innegable la calidad del deporte. Una campaña mas y el espectaculo fue de primer nivel semana a semana. Realmente creo que no existe una liga en el mundo con el nivel de paridad que existe en la NFL. Hay muchos equipos capaces de llegar al Super Bowl, algunos que estan en la cima desde hace años y otros que van crecienco temporada a temporada.

Si tengo que destacar tres equipos, creo que lo hecho por los Panthers es muy interesante. Un equipo que tiene mucho talento joven, que tiene un nucleo defensivo que va a sostenerlo por temporadas y un QB que es la cara de la franquicia, creo que la temporada de Carolina fue de lo mas inesperado pero satisfactorio de la campaña. Los otros dos equipos son los que llegaron al ultimo partido, los que fueron los mejores de la campaña. Los Broncos rompieron records a la ofensiva, fueron impresionantes durante la temporada regular y en playoffs. En el caso de los Seahawks, fueron mas equilibrados y eso fue el motivo que los destaco sobre el resto. Juego aereo, juego terrestre, defensiva... Seattle demostro ser el mejor equipo de la campaña. 

Sobre entrenadores, me gustan los coachs que logran progresos con equipos que por lesion o por falta de talento no tienen lo suficiente. En este caso, creo Bill Belichick fue el mejor de la campaña. No llego al Super Bowl ni contruyo un equipo que se destaque, pero con lesiones claves en la defensiva y con un equipo muy joven (el tercero mas joven de la liga y el que mas rookies tuvo) llego al juego de Conferencia. Tambien creo que lo que hizo Chip Kelly en su primer temporada en los Eagles es muy bueno.  Encontro una identidad para un equipo que la habia perdido en las ultimas campañas de Andy Reid y encontro un mariscal de campo que puede ser el futuro de la franquicia en la proxima decada. Por ultimo, Andy Reid. Llegó al peor equipo de la campaña anterior, trajo a un mariscal que habia sido dejado de lado en San Francisco y construyo un equipo que por momentos fue lo mejor de la NFL, con una defensiva de alto impacto y una ofensiva que anotaba lo suficiente. Recupero a Charles y llego a playoffs. 

Por ultimo, las decepciones. Sinceramente esperaba mas de Detroit. Crei que con lo que habian hecho en agencia libre, el equipo no iba a depender tanto de Megatron, pero las cosas se mantuvieron de la misma manera. La incapacidad de la defensiva y la inconsistencia de la ofensiva en la segunda parte de la temporada los dejaron fuera de playoffs en una division que tuvo a los otros equipos con lesiones de sus QBs. Imperdonable. En el caso de la AFC, me decepcionaron los Bengals. Crei que esta iba a ser su temporada de despegue. Con tanto talento joven a la ofensiva y tan buenos jugadores en la defensiva, crei que iban a estar en los juegos grandes. Otra derrota mas de playoffs y, sinceramente, creo que deberian replantearse si Dalton es su solucion a futuro.

Finalmente, un balance personal. Fue una temporada complicada por lo que implica mirar todos los partidos de la NFL una o dos veces siendo estudiante universitario. Esto llevo a que exista menos actividad que la primera temporada pero, aun asi, presencia continua en el blog. Quiero agradecerle a mi colega Onesimo que me acompaño nuevamente y publico notas de alto nivel que son para coleccionar. Mas de 12000 visitas en dos temporadas es algo que no esperaba y es un motivo para seguir opinando de NFL en español, que es el objetivo.

Saludos a todos y estaremos nuevamente desde la agencia libre. 

Jonatan.

1 comentario:

  1. La verdad yo también me esperaba más de Detroit. Tienen todo para ser grandes, pero nomás no dan el kilo. Esperemos que ahora bajo Jim Caldwell sean mucho mejores en el desempeño.

    Aprovecho para recomendarte esta página http://pebmont.com/ y ponerme a tu disposición en lo que te pueda ayudar a través de la pestaña de contáctanos de la misma. Mucha suerte y a seguir escribiendo!! saludos.

    ResponderEliminar